CIENCIA Y ESPACIO

Explosión cataclísmica: ¿Qué es, cuándo ocurrirá y cómo afectaría a la Tierra?

De acuerdo con la NASA, este evento astronómico podrá verse a simple vista desde nuestro planeta azul.

NASA advierte de una explosión cataclísmica.
NASA advierte de una explosión cataclísmica.Créditos: Envato / Freepik / NASA
Escrito en TENDENCIAS el

Recientemente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dio a conocer la posibilidad de que ocurra una explosión cataclísmica, por lo que aquí te decimos qué es, cuándo ocurrirá y si afectaría a la Tierra.

Fue a finales de febrero que la agencia espacial estadounidense informó que este fenómeno astronómico se haría presente en las profundidades del Universo, motivo por el que señaló que además, será una “observación única en la vida”.

Ilustrativa / Europa Press

Características de una explosión cataclísmica

De acuerdo con la NASA, esta ocurre cuando se produce el estallido de una nova, el cual, sucede solo cada 80 años aproximadamente, pero dependerá de la ubicación de la misma para que sea observable desde nuestro planeta.

Se trata de T Coronae Borealis, o T CrB, que se localiza a tres mil años luz de la Tierra, y la última vez que explotó fue en el año de 1946, pero los astrónomos refieren que volvería a suceder este año.

Ilustrativa / Europa Press

Esta, a decir de la NASA, es solo una de las cinco dentro de nuestra galaxia, debido a que es un sistema binario con una enana blanca y una gigante roja.

“Las estrellas están lo suficientemente cerca como para que, a medida que la gigante roja se vuelva inestable debido al aumento de temperatura y presión y comience a expulsar sus capas externas, la enana blanca acumule esa materia en su superficie”.

Ilustrativa / Europa Press

¿Cuándo sucederá el evento astronómico?

Según la agencia espacial, los astrónomos indicaron que la explosión cataclísmica podría suceder entre febrero y septiembre de 2024.

Sin embargo, se verá como una estrella, específicamente, tendrá un brillo similar al de Polaris, pues en vez de que el sistema estelar tenga una magnitud de +10, saltará a +2.

En ese sentido, una vez que alcance su punto máximo de brillo, no habría falla en que se observe a simple vista durante varios días, aunque también por poco más de una semana, pero eso sí, con binoculares, solo antes de que se atenúe de nuevo.

Europa Press

“Mientras esperamos la nova, familiaricese con la constelación Corona Boreal, o Corona del Norte, un pequeño arco semicircular cerca de Bootes y Hércules. Aquí es donde el estallido aparecerá como una ‘nueva’ estrella brillante”.

Es por todo lo anterior que la explosión cataclísmica no representa ningún peligro para la Tierra, ya que solo se verá como una estrella por tiempo limitado.