La NASA quiere que México sea su nuevo aliado en la conquista espacial y los próximos viajes a la Luna

Tras la visita de Pam Melroy a México, una oficial retirada de la Fuerza Aérea de los EU y astronauta que, actualmente, ostenta la segunda posición en importancia en la NASA, fueron planteadas varias propuesta.

La NASA lanzó su chimenea navideña, que es un bucle de ocho horas basado en el lanzamiento de la misión Artemis I
La NASA lanzó su chimenea navideña, que es un bucle de ocho horas basado en el lanzamiento de la misión Artemis ICréditos: nasa.gov
Escrito en TENDENCIAS el

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ya dejó ver cuáles son sus planes, de aquí a que acabe la década, donde está contemplando a México para que se una más en la innovación espacial.

La astronauta estadounidense de la NASA, Pamela Melroy, visitó nuestro país con motivo de la Conferencia de Cooperación EU-México en astronomía, y también para fortalecer la colaboración espacial entre ambas naciones.

Durante su estancia, Melroy anunció planes ambiciosos para la exploración lunar y marciana, y destacó el papel clave que podría desempeñar México en estas misiones.

Viajes anuales a la Luna y la conquista de Marte

La NASA tiene como objetivo realizar viajes a la Luna de manera regular, con una frecuencia de una vez al año antes de que finalice la década. A diferencia de las misiones Apollo, que fueron de corta duración, se busca establecer una presencia lunar más sostenida, construyendo una estación espacial que sirva como plataforma para futuras exploraciones.

Melroy también compartió su visión sobre la exploración de Marte, señalando que espera que a finales de la década de 2030 se inicien los preparativos para enviar humanos al planeta rojo.

"Espero que a finales de la década de 2030 estaremos listos para empezar a construir y planificar para ir a Marte. Vamos a empezar a planificar a finales de los años 30 para ir en la década 2040, esa es mi predicción", auguró la directiva de la NASA.

El papel de México en la exploración espacial

La también retirada oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos dijo que el asentamiento en la Luna sería clave como paso previo a una potencial llegada del ser humano a Marte, una base con la que empezar a trabajar en esta nueva aventura espacial.

"Hay muchas cuestiones diferentes, pero cada uno de nuestros socios clave se ha acercado a la mesa con interés en un área específica, y espero que México encuentre lo que quiere ser en la Luna", señaló sobre el papel que podría jugar México en estas misiones.

"¿Qué le interesa hacer a México? Y también ¿Cuáles son los puntos fuertes a partir de los que está construyendo? Hemos sabido que México está interesado en una mayor cooperación en el ámbito de la climatología, que ya realizamos en gran medida, y creo que eso es muy importante", contestó Melroy sobre posibles aspectos para la cooperación con la NASA.