ASTRONOMÍA

Neptuno y Urano son similares: Universidad de Oxford revela el aspecto real de estos planetas

La investigación publicada en “Monthly Notices of the Royal Astronomical Society” explica porqué estos gigantes de hielo no son tan diferentes como se creía.

Estudio revela que Neptuno y Urano son de un color azul verdoso
Estudio revela que Neptuno y Urano son de un color azul verdoso Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Oxford dio a conocer el aspecto real de Neptuno y Urano, que más allá de lo que se pensaba son dos planetas muy similares.  

La investigación publicada en “Monthly Notices of the Royal Astronomical Society” señala que ambos planetas no son tan diferentes como se creía, en realidad tienen un tono similar azul verdoso.  

Los especialistas destacan que la imagen errónea que se tenía de que Neptuno era de un color azul profundo y Urano tiene una apariencia cian pálida, es porque las fotografías captadas de ambos planetas durante el siglo XX con la misión “Voyager 2" de la NASA, registraron imágenes en colores separados.

Y es que los registros de un solo color se recombinaron para posteriormente crear imágenes compuestas, que no siempre estaban equilibradas con precisión para lograr un color verdadero. En el caso de Neptuno quedaban demasiado azules, mientras que las de Urano sí eran lo más parecidas a su color original.    

Si bien los científicos sabían el motivo por el que las imágenes que se hicieron públicas de estos dos planetas eran diferentes, con el tiempo decidieron presentar una fotografía más precisa del color real de Neptuno y Urano. 

CapturaDePantalla/
UniversidadDeOxford

¿Cómo lograron captar las nuevas imágenes de Neptuno y Urano? 

Para lograr estas nuevas imágenes, los investigadores de la Universidad de Oxford utilizaron datos del Espectrógrafo de Imágenes del “Telescopio Espacial Hubble” y del Explorador Espectroscópico de Unidades Múltiples (MUSE) del “Observatorio Europeo Austral”. Posteriormente dichas imágenes las reequilibraron con las que se obtuvieron de la “Voyager 2” y del “Telescopio Espacial Hubble” para obtener un resultado más real.

La fotografía más reciente mostró que ambos planetas son de un color azul verdoso y reveló el motivo por el que Urano cambia ligeramente de color durante su órbita de 84 años alrededor del Sol.

De acuerdo con las observaciones, Urano se hace más verde durante los solsticios de invierno y verano, sin embargo, durante los equinoccios, tiene un tinte más azul. Anteriormente se sabía que parte de la razón de esto era porque este planeta tiene un giro muy inusual, es decir gira casi de lado durante su órbita.  

De esta manera, los especialistas han demostrado que Urano es más verde en el solsticio debido a que las regiones polares tienen una menor abundancia de metano pero también un mayor espesor de partículas de hielo de metano que se dispersan libremente.