ANIMALES

Científicos encuentran un pequeño dragón en la India

A pesar de que este ser vivo comparte algunas características con otros reptiles conocidos, cuenta con varias novedades bastante características de su especie.

Reptil Squamata (Agamidae Agasthyagama)
Reptil Squamata (Agamidae Agasthyagama)Créditos: X: @DeepakVeerappan
Escrito en TENDENCIAS el

Científicos encuentran un pequeño dragón en el sur de la India, el cual pertenece a una nueva especie de lagarto de un tamaño bastante pequeño y fue nombrado como “dragón diminuto”, de acuerdo con un estudio publicado este jueves por Vertebrate Zoology. 

A pesar de que este ser vivo comparte algunas características con otros reptiles conocidos, cuenta con varias novedades bastante características de su especie. 

Canva

Nuevo reptil en la India 

“Describimos una nueva especie de Agasthyagama del distrito de Idukki, Kerala, India. La nueva especie se distingue de su especie hermana Agasthyagama beddomii por una combinación de caracteres de escala y también son genéticamente diferentes entre sí con un 11% de diferencia por pares sin corregir en el gen ND2 y un 3% en el gen 16S. Las dos especies también están separadas geográficamente; los registros de distribución más cercanos están separados por aproximadamente 80 km”, afirma el estudio.

Estos reptiles se parecen a los dragones y tienen una longitud de aproximadamente 4.3 centímetros. Cabe destacar que los machos poseen un color pardo rojizo con una franja rosa en el lomo y una mancha naranja en su cola. 

Mientras que las hembras tienen un color rojo con mayor intensidad y pequeñas manchas negras en su torso. Además, los dos cuentan con garras fuertes y la forma de su cara es puntiaguda.

Uno de los autores principales del estudio informó acerca del descubrimiento a través de su cuenta de X (antes Twitter): “¡Acaba de llegar una nueva especie! Describimos un dragón diminuto”.

“Según los resultados de los análisis morfológicos y moleculares, describimos la población de Idukki como una nueva especie”, agrega el estudio publicado por Vertebrate Zoology.

Estos reptiles son principalmente terrestres y pueden localizarse en diferentes tipos de hábitat como bosques y pantanos. Es así como científicos encuentran un pequeño dragón en la India.