ESPACIO

Rusia vuelve a la Luna después de 50 años, gracias al lanzamiento de una sonda robótica

El lanzamiento de la sonda Luna-25 fue todo un éxito, donde la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, por su sigla en inglés) felicitó a su homóloga Roscosmos.

Imagen proporcionada por la Corporación Espacial Estatal de Roscosmos muestra el cohete Soyuz-2.1b con la estación automática Luna 25 (Luna) mientras despega de una plataforma de lanzamiento
Imagen proporcionada por la Corporación Espacial Estatal de Roscosmos muestra el cohete Soyuz-2.1b con la estación automática Luna 25 (Luna) mientras despega de una plataforma de lanzamientoCréditos: EFE.
Escrito en TENDENCIAS el

La agencia espacial rusa Roscosmos informó este 14 de agosto de la recepción de los primeros datos del equipo científico a bordo de la sonda robótica Luna-25, de camino al satélite de la Tierra, que ya están siendo analizados por los especialistas.

"Se han recibido los primeros datos de medición del vuelo a la Luna y el equipo científico del proyecto ha comenzado a procesarlos"; señaló Roscosmos en un comunicado. La agencia espacial agregó que todos los dispositivos funcionan con normalidad.

Roscosmos obtiene nuevos datos de la Luna y busca conquistar un espacio del gran satélite

Rusia lanzó el día 10 de este mes la sonda Luna-25 con la misión de ser el primer país que aluniza en el Polo Sur del satélite de la Tierra, donde espera encontrar agua en forma de hielo.

La sonda Luna-25 es heredera de la soviética Luna-24, la tercera nave espacial en recabar muestras de la superficie lunar en agosto de 1976.

Imagen proporcionada por Roscosmos State Space Corporation muestra el cohete Soyuz-2.1b con el módulo de aterrizaje lunar Luna 25./ EFE.

Una vez alcanzada la órbita lunar—algo que se espera dentro de tres días—la nave espacial rusa tardará aún varios días en maniobrar para encontrar la órbita correcta y alunizar al norte del cráter Boguslawski en una zona con un relieve accidentado y condiciones adversas, según Roscomos.

La sonda rusa debería tocar la superficie de la Luna en torno al 21 de agosto, es decir, dos días antes que la sonda india Chandrayaan-2, que fue lanzada el 14 de julio.

El objetivo de la misión rusa es desarrollar la tecnología de alunizaje, tomar muestras de la superficie y estudiar la capa superior del regolito lunar, desde su relieve hasta su composición y solidez, y también analizar su exosfera.

Con información de EFE.