EVOLUCIÓN

¡Misterio resuelto! La ciencia por fin dice si fue primero el huevo o la gallina

Desde la antigua Grecia sacude este sencillo, pero problemático cuestionamiento existencial, que muchas veces se usa como metáfora, pero nunca se le ha dado una respuesta.

¡Misterio resuelto! La ciencia por fin dice si fue primero el huevo o la gallina
¡Misterio resuelto! La ciencia por fin dice si fue primero el huevo o la gallinaCréditos: Pixabay.com
Escrito en TENDENCIAS el

"¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?" Pareciera un poco absurdo seguirnos cuestionarnos este tipo de asuntos, sin embargo, tras la duda existencial que hay detrás de esta pregunta, sólo queda que los científicos nos guíen a una solución.

Y aunque no lo creas, ‘el huevo o la gallina’ también trae consigo una vertiente respuesta al origen de la vida, claro, en un ámbito más particular.

La revista “Muy Interesante” se dio a la tarea de ponerle fin a esta duda, y según sus conclusiones fue primero el huevo; te decimos por qué.

Tomando en cuenta la existencia de ambos personajes, tenemos que, el ancestro más antiguo de la gallina vivió aproximadamente hace 4 o 6 millones de años.

Por otra lado, el huevo de las gallinas tiene amnios (que es una membrana que rodea al feto) y los animales que presentan huevo amniótico reciben el nombre de ‘amniotas’.

Es decir que, el origen de las amniotas, y por lo tanto, del huevo amniótico—una característica presente en las aves en general—se remonta al período Cabernífero (hace 300 millones de años).

La diferencia es abismalmente notoria, lo que da como conclusión que el huevo “es al menos 50 veces más antiguo que la gallina”.

¿Hablamos del huevo en general o sólo el de las gallinas?

Una paradoja conduce a otra, y la revista especializada en divulgación científica dejó claro que la respuesta anterior abarca la duda general: la existencia del huevo per sé.

Sin embargo, los especialistas apuntaron que si la pregunta se planteara ¿qué fue primero, la gallina o el huevo de gallina? La discusión del problema cambia por completo, ya que el sentido paleontológico se desvanece y estaría el de la identidad: ¿De quién es este huevo?

Para el filósofo británico, David Papineau, sostiene que el huevo pertenece al ser o criatura que está dentro de él, pero, no se tomaría en cuenta el trasfondo evolutivo, de acuerdo con otros especialistas, por lo que la pregunta puntual ¿Qué fue primero, la gallina o el huevo de gallina? Está mal formulada.