APPS

Android en alerta: esta aplicación grababa llamadas sin que te dieras cuenta

En agosto de 2022 fue lanzada una versión maliciosa posiblemente con fines de espionaje de una plataforma dedicada a guardar conversaciones.

La app fue eliminada de la Google Play Store.
La app fue eliminada de la Google Play Store.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Android es uno de los sistemas operativos de celulares más conocidos, pues usualmente solo se conocen dos principalmente: este y iOS, de Apple, aunque le podemos sumar HarmonyOS de Huawei.

Una de las críticas más comunes de este software es la inseguridad y la vulnerabilidad a la que se enfrentan los usuarios, lo cual no pasa demasiado en los iPhones.

Prueba de ello es una aplicación que alerta a los analistas debido a que grababa llamadas sin consentimiento.

Crédito: Pexels

¿Qué aplicación de Android está en alerta?

De acuerdo con una investigación de ESET, empresa dedicada a la protección del mundo digital, hallaron una app de tipo troyana en la Google Play Store, la cual ya alcanzaba más de 50 mil descargas.

Se trata ni más ni menos que de iRecorder – Screen Recorder, específicamente en su versión 1.3.8, la cual fue lanzada en agosto de 2022.

Lo que pasó es que se cargó un código malicioso en la “versión limpia” de la plataforma, la cual se basa en el código abierto AhMyth Android RAT, es decir, un troyano de acceso remoto, personalizado como AhRat.

Para fortuna de los usuarios, los investigadores de ESET se pusieron manos a la obra para descubrir si esto estaba presente en alguna otra aplicación, pero no fue detectado más que en esta.

Crédito: Pexels

En sí, esta app se encargaba justamente de grabar conversaciones, pero también lo hacía sin que el usuario le diera permiso.

Por si fuera poco, filtraba archivos como páginas web, audios, videos y documentos.

A pesar de la investigación, los especialistas no pudieron determinar con exactitud con qué fin malicioso se creó ese virus, aunque lo atribuyen a que posiblemente era espionaje.

Ante esto, se compartieron los resultados con Google, plataforma que se encargó de eliminar la aplicación de inmediato de su sistema operativo Android, dejando a un lado la alerta y el riesgo de que las llamadas fueran grabadas sin tu permiso.