INTELIGENCIA ARTIFICIAL

IA: Estos riesgos ve un ex Google por esa tecnología

El avanzado desarrollo de esta tecnología sorprende hasta a los propios científicos.

El desarrollo de la IA sorprende hasta a sus propios creadores.
El desarrollo de la IA sorprende hasta a sus propios creadores.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) ha tenido un acelerado crecimiento en el último año, lo que llama la atención a científicos y los pone en alerta por los riesgos que se corren por esta tecnología, según un ex Google. 

Si bien la IA ha servido para desarrollar importantes avances en la ciencia y la industria, entre otras, también ha sido tal su avance y aplicaciones prácticamente en todos los campos que ya hay voces de alerta por su mal uso.  

En días recientes, Geoffrey Hinton, uno de los grandes pioneros en el desarrollo de la IA, dejó su trabajo en Google y no por otra cosa, sino para poder advertir con mayor libertad de los peligros que plantean estas nuevas tecnologías.

De hecho, el llamado 'padrino' de la IA, en declaraciones a The New York Times, fue más allá y a sus 75 años lamentó haber dedicado su carrera a este campo.

"Me consuelo con la excusa normal: si no hubiese sido yo, otro lo habría hecho", acotó el científico en un entrevista al diario neoyorkino.

Los riesgos para internet

Hinton se sumó a las advertencias que en los últimos meses han hecho otros expertos, sobre todo por el lanzamiento de los nuevos bots de texto como el popular ChatGPT y las grandes apuestas que los gigantes tecnológicos están haciendo en este ámbito.

"Es difícil ver cómo se puede evitar que los malos actores lo usen para cosas malas", dijo Hinton y avisó sobre la excesiva velocidad a la que se están logrando avances.

En particular, su advertencia se centra en los riesgos en el corto plazo que ve para internet con el desarrollo de la IA.

El experto teme sobre todo que internet se vea inundada de falsos textos, fotos y videos, y que los ciudadanos no puedan ser capaces de distinguir lo que es real.

Además, cree que estas tecnologías pueden reemplazar a muchos trabajadores y suponer incluso una amenaza para la humanidad.

Frenen el desarrollo de la IA

Hinton sugiere que se frenen los trabajos de desarrollo de la IA hasta que se entienda bien si será posible controlarla.

"La idea de que estas cosas en realidad podrían volverse más inteligentes que las personas, algunas personas lo creían, pero la mayoría de la gente pensaba que estaba muy lejos. Yo pensaba que estaba muy lejos. Pensaba que faltaban entre 30 y 50 años o incluso más. Obviamente, ya no pienso eso", dijo en la entrevista.

Hinton escribió en su cuenta de Twitter que no dejó Google para poder criticar a la empresa, sino para poder hablar de los peligros de la IA sin tener que preocuparse del impacto que esas opiniones causarían en la compañía en la que trabajaba, una empresa que según él "ha actuado de forma muy responsable".

Geoffrey Hinton, ahora un ex Google y 'padrino' de la IA, advierte de los riesgos que ve por esa tecnología