INTERNET

Ciberseguridad: las contraseñas más inseguras que nunca debes usar

Se trata de una herramienta que con la generalización del uso de la informática y los servicios asociados, ahora son más comunes en nuestras vidas.

Contraseñas, el incierto futuro de la llave de nuestros secretos
Contraseñas, el incierto futuro de la llave de nuestros secretosCréditos: Pixabay.com
Escrito en TENDENCIAS el

Se calcula que cada persona utiliza o ha utilizado alrededor de un centenar de contraseñas a lo largo de su vida en distintas plataformas.

Dicha cantidad, hace imposible memorizarlas todas, por ello es que muchos optan por usar una misma para todas sus cuentas, lo cual es un grave grave error que puede llevarnos a dejar expuestos nuestros datos a piratas informáticos, mejor conocidos como hackers.

Según la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) la mayoría de las veces una contraseña es la única barrera entre nuestros datos confidenciales y los ciberdelincuentes, por lo que merece la pena invertir un poco de tiempo y esfuerzo para gestionarlas eficazmente.

¿Cuáles son las contraseñas más inseguras?

Desde hace varios años, se tiene registro de las contraseñas más inseguras como pueden ser: "123456" y "12345678" “Contraseña”, o en dado caso, el nombre de la personas con algún número; de acuerdo la empresa especializada en gestión de contraseñas, NordPass.

Usar una contraseña distinta para cada sitio importante, idear claves largas y complicadas, mantener nuestros "passwords" por escrito y en lugar seguro, y tener una opción de recuperación en línea, son medidas clave para evitar que terceros accedan sin permiso a nuestras cuentas en Internet, según Google.

¿Cómo puedo reforzar mi contraseña?

Los expertos aconsejan utilizar contraseñas largas, que incluyan tanto letras (mayúsculas y minúsculas), cifras y símbolos especiales.

Un tip infalible es utilizar símbolos, guiones, asteriscos, paréntesis, etc., pero lo que más te ayudará es poner espacios en tus contraseñas.

"'Contraseña' es una denominación inapropiada; lo que realmente se debería usar es una 'contraseña compuesta por una frase'", aseguró Kiersten Todt, director general del Instituto de Preparación Cibernética y exasesor de Seguridad Cibernética de la administración Barack Obama.