CIENCIA Y ESPACIO

La Luna y su polo sur ¡vistos como nunca! Así lo captó la NASA

Una de las primeras imágenes de ShadowCam desde la órbita lunar, es la pared y el suelo permanentemente sombreados del cráter Shackleton.

Se capturaron imágenes del polo sur de la Luna.
Se capturaron imágenes del polo sur de la Luna.Créditos: Ilustrativa / Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

La cámara óptica hipersensible ShadowCam de la NASA a bordo del orbitador Danuri de Corea del Sur, que se lanzó en agosto de 2022, envió a la Tierra impresionantes imágenes del sombrío polo sur de la Luna, destino de futuras misiones tripuladas.

Desarrollada por Malin Space Science Systems y la Universidad Estatal de Arizona (ASU), ShadowCam es significativamente más sensible a la luz que las cámaras lunares comparables.

Ilustrativa / Pixabay

Adquiere imágenes de alta resolución de regiones permanentemente sombreadas, que nunca reciben luz solar directa, al servicio de la ciencia y la planificación de exploración para las misiones Artemis y robóticas.

Desde que Danuri entró en órbita lunar en diciembre pasado, ShadowCam estuvo capturando imágenes de forma rutinaria de las regiones lunares del Polo Norte y Sur.

Ilustrativa / Pixabay

¿Qué muestra las nuevas imágenes de la Luna?

Una de las primeras imágenes de ShadowCam desde la órbita lunar, es la pared y el suelo permanentemente sombreados del cráter Shackleton, que se encuentra cerca del Polo Sur.

El nivel de detalle de esta imagen es posible gracias a la capacidad de ShadowCam para operar en condiciones de muy poca luz: es 200 veces más sensible que la cámara de ángulo estrecho del Lunar Reconnaissance Orbiter.

La observación de estos senderos ayuda a los científicos a caracterizar la forma y la velocidad de la roca y las características del regolito, lo que mejora nuestra comprensión de las propiedades geotécnicas de la Luna.

Cráter Shackleton / Nueva imagen de la Luna / Europa Press

ShadowCam fue diseñado para ofrecer vistas en áreas sombreadas cerca de los polos.

La imagen, sin embargo, fue tomada bajo la luz de la tierra en la región ecuatorial de la Luna como parte de una prueba de sensibilidad del instrumento.

Revela el interior del cráter Bruce y serpentinas brillantes que se formaron a partir del suelo que se deslizó por las paredes del cráter.

Ilustrativa / Pixabay

ShadowCam capturó esta imagen justo después de la Luna nueva; durante esta fase, al mismo tiempo que veríamos una delgada luna creciente desde la Tierra, una persona en nuestro satélite natural vería el planeta casi lleno.

Así como una Luna llena puede proporcionar iluminación en la Tierra, un planeta como el nuestro llena puede proporcionar iluminación en el satélite; esto se conoce como brillo de la tierra.

Con información de Europa Press.