CIENCIA Y ESPACIO

Marte: ¡Piedras de cantos rodados son explorados por el rover Perseverance de la NASA!

De acuerdo con las investigaciones, en algún momento de la historia del planeta rojo, había ríos que fluían a través del cráter Jezero.

Exploran cantos rodados en Marte.
Exploran cantos rodados en Marte.Créditos: Ilustrativa / Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El rover Perseverance de la NASA explora una zona de gran interés en el cráter Jezero de Marte, que incluye un campo de piedras de cantos rodados probablemente arrastrados en el pasado por el agua.

Al estar en la parte superior del abanico aluvial, en un momento de la historia del planeta rojo, había ríos que fluían a través de esta área que construyeron el abanico en sí.

Si bien estos ríos transportaban el sedimento hasta el abanico, también transportaban rocas más grandes que se depositaron antes que los sedimentos del delta.

Ilustrativa / Europa Press

Lo que se sabe hasta ahora de los cantos rodados en Marte

Este tipo de piedras que se ven en la parte superior del delta fueron traídos por el agua y se depositaron cuando el vital líquido disminuyó la velocidad.

Probablemente, muchas de las rocas en el campo interactuaron con el agua en algún momento de la historia del planeta rojo, lo que las convierte en objetivos importantes para evaluar la historia fluvial de Marte y su potencial habitabilidad en el pasado, afirma Eleanor Moreland, doctorando en la Universidad de Rice, en el blog de la misión.

Campo de cantos rodados en Marte / Europa Press

Otra cosa que hace que estas rocas sean interesantes es que algunas de ellas probablemente se originaron fuera del cráter Jezero.

Estas rocas fueron arrastradas por un río y, a partir de imágenes orbitales, podemos ver el gran cañón excavado por el cráter.

Esto nos dice que las rocas pueden haber venido desde decenas de kilómetros de distancia de donde se encuentran hoy.

Si bien el rover está confinado a un área más pequeña en la superficie de Marte, estas rocas representan potencialmente terrenos lejos del cráter Jezero que Perseverance nunca podría observar de otra manera.

Ilustrativa / Europa Press

Examinar estas piedras puede proporcionar información sobre áreas de la superficie del planeta rojo mucho más allá del alcance de Perseverance.

Finalmente, investigar la composición, la forma y el tamaño de estos cantos rodados en Marte puede permitir a los científicos formular hipótesis sobre su procedencia, la distancia a la que se transportaron, la rapidez con la que se movía el agua y, potencialmente, la cantidad de agua necesaria para moverlos en el primer lugar, señaló Moreland.

-Con información de Europa Press.