SISTEMA SOLAR

Esta es la razón por la que los planetas giran alrededor del Sol

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) explica que la región más caliente del Sol es su núcleo.

El Sol
El SolCréditos: pexels
Escrito en TENDENCIAS el

El Sol está situado en el centro de todos los planetas, mientras ellos giran a su alrededor, pero ¿por qué los planetas mantienen sus órbitas y no escapan del Sistema Solar?

De acuerdo con el portal ‘Acolita’ es la gravedad del Sol la que mantiene a los planetas en órbita a su alrededor, así como la gravedad de la Tierra que mantiene cerca a la Luna.

Por otro lado, la razón por la que se mantienen en sus órbitas y no se caen en el sol es porque viajan lo suficientemente. En el portal de National Geographic en Español, Verania Echaide Navarro, doctora en física por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) detalló que la ley de gravitación universal dice que cualquier objeto que tenga masa atrae a cualquier otro con una fuerza gravitatoria directamente.

“Esta ley explica tanto el movimiento de los planetas alrededor del sol como la caída de un objeto en la superficie terrestre”, agrega la especialista.

Aunado a ello, la fuerza de la gravedad generada por las estrellas hace que los planetas giren alrededor del Sol y que se mantengan en órbita y giren alrededor del Sol.

«Cuando los planetas giran alrededor del sol, la fuerza gravitatoria interactúa con la fuerza centrífuga (que “huye del centro”) y es la que la aleja del eje de rotación», dice Verania Echaide Navarro.

Esta estrella luminosa tiene más de 4 mil 500 millones de años y se encuentra a 150 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Sin su luz, la vida de los seres humanos no sería como hoy en día se conoce y su gravedad es la que mantiene unidos a todos los cuerpos que giran alrededor de él, incluida la Tierra, asteroides, cometas y el resto de los planetas.