CIENCIA

NASA pronostica aumento de los mares para 2050 por culpa del ser humano

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio reportó un incremento claro de 2021 a 2022 y especificó que es una tendencia que se mantiene al alza.

Esto sucede por el aumento de los gases de efecto invernadero.
Esto sucede por el aumento de los gases de efecto invernadero.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, reportaron que el nivel global promedio del mar aumentó 0.27 centímetros de 2021 a 2022, basándose en datos satelitales registrados por ellos mismos.

Aunque puede parecer poco, la agencia espacial comenta que es lo necesario para llenar el océano con el agua de un millón de albercas olímpicas todos los días durante un año.

Se tratan de datos de hace 30 años, ya que comenzaron a observar el incremento de la superficie del mar en 1993 con la misión TOPEX/Poseidon, en colaboración entre Estados Unidos y Francia.

Desde entonces, el nivel global promedio del mar ha crecido 9.1 centímetros, según un comunicado del equipo científico de Cambio del Nivel del Mar de esta agencia espacial.

Crédito: Pixabay

¿Qué significan estos cambios, según la NASA?

Estas cifras tienen una clara tendencia al alza, ya que en 1993 creció 0.20 centímetros por año, mientras que en 2022 fueron 0.44 centímetros.

Lo preocupante es que para 2050, la tasa proyectada de aumento del nivel del mar llegará a los 0.66 centímetros por año.

A pesar de esto, el incremento en 2022 fue menor debido al fenómeno de “La Niña” con el que el nivel global promedio puede descender por un tiempo debido a los patrones climáticos cambiantes, llevando las lluvias a la tierra en lugar del océano.

“Las actualizaciones oportunas son clave para mostrar en qué trayectoria climática nos encontramos”, exclamó Karen St. Germain, directora de la División de Ciencias de la Tierra de la agencia en Washington, según el comunicado.

 Aumento del nivel del mar (en azul). La línea roja señala el aumento desde 1993 hasta 2022. Crédito: NASA

Sin embargo, esto sigue aumentando gracias al cambio climático fomentado por el hombre y las inmensas cantidades de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono.

“El seguimiento de los gases de efecto invernadero que agregamos a la atmósfera nos dice cuánto estamos presionando al clima, pero los niveles del mar nos muestran cuánto está respondiendo”, especificó, por su parte, Josh Willis, oceanógrafo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.