ASTRONOMÍA

Si el terraplanismo ya fue descartado ¿cómo es que los planetas son redondos?

A veces las cosas ya las damos por hechas porque forman parte de la memoria colectiva, pero ¿tú sabes realmente por qué la mayoría de los cuerpos celestes son esféricos?

Si el terraplanismo ya fue descartado ¿cómo es que los planetas son redondos?
Si el terraplanismo ya fue descartado ¿cómo es que los planetas son redondos?Créditos: Pixabay.com
Escrito en TENDENCIAS el

¡Ajá! Muy bonito el Sistema Solar y el Universo, pero ¿por qué los planetas son redondos? Es decir, sin recurrir a teorías terraplanistas, es más un cuestionamiento del cómo adquieren esta forma.

Lo que existe en el cosmos es equivalente a las misma preguntas entorno a este, o sea, infinitas, pero con los recursos y conocimientos que tienen los científicos y astrónomos, es suficiente para satisfacer las necesidades mínimas de la curiosidad universal.

¿Por qué los planetas son redondos?

De acuerdo con un artículo de National Geographic donde revelan la visión del Dr. Luis Alberto Aguilar Chiu, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); esta fue su respuesta ante dicho cuestionamiento.

Según el experto, el resultado del agrupamiento masivo de materia interestelar es lo que le da forma a un planeta, dominada por la fuerza de gravedad, que hace que se diferencie de otros astros como los asteroides o cometas.

spaceplace.nasa.gov

Es decir que, el resultado de una forma esférica en el Universo es gracias a la gravedad dominante y una masa suficiente para poder poseer esta característica.

“Lo que moldea a los planetas es la gravedad, esta no tiene ninguna dirección preferida; jala por igual en cualquier dirección. Eso es un ejemplo de lo que llamamos una fuerza isotrópica”; explicó Aguilar Chiu.

Y es que, empatando con la definición de la NASA, estas son las características que debe tener un planeta para que se considerado como tal:

  • Debe orbitar alrededor del Sol.
  • Debe ser lo suficientemente grande para tener de igual forma la suficiente gravedad para adquirir una forma esférica.
  • Y por último, su tamaño debe ser grande para que la gravedad despeje los objetos de similar tamaño cercanos a su órbita alrededor del Sol.

Recuerda que los planetas nacieron una gran nube de gas y polvo del que eran parte, sus residuos se acumularon y colisionaron entre sí. Mercurio y Venus son los planetas más redondos de todos.