REDES SOCIALES

Facebook: ¿Qué pasa con la cuenta de una persona cuando fallece?

Los 'cementerios digitales' han llegado a las redes sociales, sin embargo, poco se sabe de cómo las plataformas se enteran del fallecimiento de un usuario.

Así actúa la empresa de Mark Zuckerberg cuando uno de sus usuarios fallece.
Así actúa la empresa de Mark Zuckerberg cuando uno de sus usuarios fallece. Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Casi cualquier persona tiene una cuenta en las diversas redes sociales que hoy en día existen, sin importar cuál es el uso que le den. Desde Facebook, Instagram, Twitter o hasta LinkedIn, las plataformas digitales se han hecho parte de nuestro día a día.

Las personas suelen compartir su vida diaria en estas plataformas sin pensar que será de ese contenido cuando su día a día llegue a su fin.

David Sisto, filósofo italiano, considera que “internet ha cambiado para siempre nuestra relación con la muerte”, ya que “cuando morimos, nuestros rastros digitales permanecen ‘activos’, como si nada hubiera pasado”.

Y es que cuando una persona muere, algunas de sus contactos en redes sociales suelen recordar algunos de los momentos que vivieron con quien dejó el plano terrenal, pero, los perfiles ya no son lo mimo, pues arriba del nombre aparece la leyenda “En memoria de…”.

¿Cómo Facebook se entera de la muerte de las personas?

“A menudo hablo con personas que han sufrido la pérdida de un hijo y consideran importante conservar sus perfiles sociales para recordarlo. A otros, sin embargo, esto les resulta especialmente doloroso”, mencionó el filósofo para el medio español Sinc.

De acuerdo con Facebook, “si se informó a la plataforma del fallecimiento de una persona, nuestra política es convertir la cuenta en conmemorativa. Las cuentas conmemorativas proporcionan un lugar para que amigos y familiares se reúnan y compartan recuerdos de un ser querido que falleció”.

El estudio “¿Están los muertos apoderándose de Facebook? Una aproximación de Big Data al futuro de la muerte online” del Oxford Internet Institute establece que dicha red social cuenta con más cuentas de personas fallecidas que de gente activa.

Según con el medio español, Facebook posee 30 millones de cuentas aún activas que pertenecen a personas fallecidas.