NASA

3 datos del cementerio de las naves espaciales bajo agua

Según la Agencia Espacial Europea, más de 260 naves espaciales han caído en esa zona desde 1971, aunque el número aumenta anualmente.

Cementerio de las naves espaciales
Cementerio de las naves espacialesCréditos: pexels
Escrito en TENDENCIAS el

¿Has escuchado hablar del lugar más lejano de la Tierra o el Punto Nemo? Si la respuesta es negativa aquí te decimos 3 datos del cementerio de las naves espaciales bajo agua.

El primer dato es que en este lugar se encuentran cientos de cohetes, satélites y aparatos obsoletos que regresan a la Tierra desde la década de los 60, ya que son arrojados al océano.

Tiene unos 3700 kms de profundidad.

Precisamente, las agencias espaciales de varios países suelen usar este Punto Nemo como un lugar para dejar la chatarra. Su ubicación es algo así como el desierto definitivo, para hacer caer las naves obsoletas alejadas de la población, para que no haya un riesgo de que esos aparatos caigan encima de alguien.

De hecho, los restos de la antigua MIR, la mítica Estación Espacial Soviética, se ubican en dicha ubicación desde 2001.
El Punto Nemo, es el punto más alejado de la Tierra y uno de los "polos de inaccesibilidad" del planeta que está completamente aislado.

Y las únicas personas que más se acercan a este punto son los astronautas de la Estación Espacial Internacional cuando su órbita pasa cerca del océano Pacífico, a unos 400 kilómetros de la Tierra.

Según la Agencia Espacial Europea (AEE), más de 260 naves espaciales han caído en esa zona desde 1971, aunque el número aumenta anualmente.

¿Cómo caen una vez terminada su vida útil?

De acuerdo con los especialistas, el lugar y la forma de caer depende desde donde se ubique y como se sube. De hecho, las cosas pueden tornarse peligrosas, especialmente cuando los cohetes se lanzan desde la tierra, y no desde una costa.

Ejemplo de ello fue el cohete que cayó cerca de zonas pobladas en China, cerca de una escuela primaria, y se liberaron tóxicos de color naranja llamados "BFRC".

Una vez que un cohete entra en órbita, las cosas se complican, pues de acuerdo con expertos cuanto más se adentra un cohete, más difícil es sacarlo de allí y por ende más caro, ya que hay que mantener el cohete vivo, por así decirlo.

¿Qué tan ecológico es esto?

Actualmente, no hay estudios sobre el impacto ambiental del regreso de la chatarra espacial en los mares. Sin embargo, algunos combustibles de las naves espaciales son tóxicos. Ahora ya sabes 3 datos del cementerio de las naves espaciales bajo agua.