TECNOLOGÍA

Este robot domina un sentido más de los humanos; ahora puede oler cientos de aromas

En un futuro, sus desarrolladores esperan dotarle de la capacidad de localización para ubicar de dónde provienen los olores.

Los robots avanzan cada vez más.
Los robots avanzan cada vez más.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Un nuevo robot fue presentado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv con la función destacada del sentido del olfato. Estas invenciones tratan de parecerse cada vez más a los humanos o incluso, desafiar estas habilidades, ya que pueden llegar a lugares donde nosotros no somos posibles de entrar.

En el programa Pontón en MVS, nuestros expertos en tecnología te mantienen al tanto de todo lo que pasa en la industria, por lo que te contamos de qué trata este mecanismo.

Los robots imitan cada vez más a los humanos. Crédito: Pexels

Para lograr que esta máquina pueda oler, sus desarrolladores le implementaron un sensor biológico, el cual envía señales eléctricas al identificar algún aroma.

A esto se le suma un algoritmo de aprendizaje automático, lo cual facilita la tarea de identificación con un nivel de sensibilidad 10 mil veces mayor que lo usual.

De acuerdo con un comunicado de la institución, “puede usarse en el futuro para identificar explosivos, drogas, enfermedades y más”.

“Las tecnologías hechas por el hombre todavía no pueden competir con millones de años de evolución. Un área en la que estamos particularmente rezagados con respecto al mundo animal es la percepción del olfato (…) Cuando quieren verificar si un pasajero está traficando drogas, traen un perro para que lo olfatee”, explicaron el doctor Ben Maoz y el profesor Amir Ayali, encargados de la investigación, en una entrevista con la Universidad de Tel Aviv.

¿Quiénes están detrás del robot?

Sin embargo, no solo Ben Maoz y Amir Ayali fueron los responsables de realizar este sistema.

De hecho, quien lideró realmente el estudio fue la estudiante de doctorado de la Escuela de Neurociencia Sagol, Neta Shvil.

"En el mundo animal, los insectos sobresalen en la recepción y el procesamiento de señales sensoriales. Un mosquito, por ejemplo, puede detectar una diferencia del 0.01 por ciento en el nivel de dióxido de carbono en el aire. Hoy, estamos lejos de producir sensores cuyas capacidades se acerquen a los de los insectos”, comentaron.

En el futuro, sus desarrolladores esperan implementarle la capacidad de navegación para ubicar fácilmente la fuente del olor.

Descubre más sobre este robot y otras innovaciones en el programa Pontón en MVS de lunes a viernes a las 12:00 horas por el 102.5 FM.