TECNOLOGÍA

ChatGPT y Google Bard no son amigables con el medioambiente; así contaminan

Estas plataformas de inteligencia artificial utilizan una gran cantidad de energía, que a su vez, producen emisiones de gases de efecto invernadero.

Estas plataformas se suman a la basura electrónica.
Estas plataformas se suman a la basura electrónica.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

ChatGPT sigue dando de qué hablar, ya que desde su lanzamiento el año pasado, ha demostrado ser de gran ayuda para muchas profesiones debido a que puede hacer ensayos, escribir correos o hasta programar una página web, ¿pero qué tanto contamina? A esto se le suma su competencia: Google Bard.

En el programa Pontón en MVS, nuestros expertos en tecnología te mantienen al tanto de las novedades alrededor de estas plataformas, por lo que te contamos sobre su impacto ambiental.

La tecnología ha contaminado bastante en los últimos años. (Pixabay)

¿Qué tanto impacta ChatGPT y Google Bard en el medioambiente?

A lo largo de la historia, se ha reportado que la tecnología se enfrenta a un problema: que sus servidores y demás sistemas relacionados contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero, los cuales, a su vez, incrementan el calentamiento global.

De acuerdo con un artículo de la especialista en ciencia de datos sostenibles, Kasper Groes Albin Ludvigsen, publicado en Medium, para calcular el impacto de estas plataformas hay que considerar la cantidad de electricidad que consumen y su intensidad de carbono.

Según la experta, la página desarrollada por OpenAI consumió 1287 MWh, emitiendo 552 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Aún no hay datos suficientes para estimar cuánto contamina la plataforma desarrollada por Alphabet, como competencia a la primera, ya que, apenas hace unos días, se presentó. Sin embargo, se cree que la tendencia sea la misma.

Por su parte, la periodista científica Sarah DeWeerdt escribió en un artículo publicado en la revista Anthropocene, que este chatbot necesita una cantidad de energía similar al consumo anual de 126 hogares de Dinamarca.

Mientras que crea una huella de carbono igual a 700 mil kilómetros de viajes en automóvil en una sola sesión de entrenamiento de esta inteligencia artificial.

Aprende más sobre ChatGPT y Google Bard en el programa Pontón en MVS de lunes a viernes a las 12:00 horas por el 102.5 FM.