ESPACIO

El Cometa Verde se verá desde México: Sigue la trayectoria ‘en vivo’

¿Desde dónde se verá mejor el paso del cometa C2022 E3 ZTF en nuestro país? Aquí la información.

Conoce los sitios en donde se verá mejor el paso del Cometa Verde por México.
Conoce los sitios en donde se verá mejor el paso del Cometa Verde por México. Créditos: Europa Press
Escrito en TENDENCIAS el

¡Hoy es el día! Sí, de ver al Cometa Verde que ha viajado miles de millones de millas. En este momento se encuentra en nuestro sistema solar y la buena noticia es que será visible en México. Te mostramos la trayectoria en vivo.

Este cometa de periodo largo proviene de la Nube de Oort, una región distante del sistema solar de la Tierra que es parecida a una burbuja gigantesca de paredes gruesas conformada por pedazos helados de desechos espaciales. Algunas partes de esta región puede incluso volverse más grandes que una montaña.

Dónde pasará el Cometa Verde en México y su trayectoria en vivo

Para 2022, los astrónomos de la NASA se dieron cuenta que el Cometa Verde estaba dentro de la órbita de Júpiter, esto por medio de una misión en donde se utilizó una cámara de sondeo de campo amplio de un telescopio 1.2-m en Monte Palomar (EU).

Llegó el turno de la Tierra, pues la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que será posible seguir la trayectoria del Cometa Verde durante algunas noches de febrero, especialmente los primeros quince días. Aquí algunos lugares en donde será posible verlo.

  • Parque Nacional San Pedro Mártir, Baja California.
  • Xochicalco, Morelos.
  • Parque Nacional Pico de Orizaba, Puebla.

A causa de que el brillo no se puede predecir de forma certera, la visibilidad del C2022 E3 ZTF solo se podrá obtener mediante la utilización de telescopios y binoculares de treinta aumentos o más. Si no cuentas con estos instrumentos ¡no te preocupes!, por medio del siguiente canal de YouTube podrás seguir la trayectoria en vivo.

¿Cuándo se comenzó a ver el Cometa Verde?

El 19 de diciembre del 2022, el cometa desarrolló una estela verdosa, esa cola de polvo ancha que va marcando el camino acompañado de una cola larga de iones que se va extendiendo a su paso. Esta información fue divulgada por los astrónomos Bryce Bolin y Frank Masci.

Además de este dato, los científicos comenzaron a identificar que el Cometa Verde empezaba a desplazarse con dirección hacia el norte, lo que significó pasar por las constelaciones Bootes, Draco, Osa Menor y muy cerca de la constelación Polaris.