NASA

El Telescopio Espacial James Webb revela su última joya: el deslumbrante nacimiento de una estrella

La agencia espacial compartió una impresionante imagen de la protoestrella HH 797 en el complejo nuboso de Perseo, capturando su surgimiento cósmico con su potente cámara de infrarrojo.

La fotografía fue seleccionada como la imagen del mes de la NASA.
La fotografía fue seleccionada como la imagen del mes de la NASA.Créditos: ESA/Webb, NASA & CSA, T. Ray (Dublin Institute for Advanced Studies)
Escrito en TENDENCIAS el

Desde el lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, mejor conocida como NASA, no nos ha dejado de sorprender.

Cada mes, el equipo encargado de operar este dispositivo selecciona la imagen más destacada de este periodo.

En esta ocasión, se trata ni más ni menos de que una gran protoestrella (una estrella en nacimiento) ubicada en el complejo nuboso y oscuro de Perseo.

Lo que podemos observar en la imagen difundida esta semana por la agencia espacial es una región luminosa cerca a la nueva estrella conocida como objeto Herbig Haro 797 (HH 797).

Su formación ocurre cuando vientos estelares o chorros de gas de la protoestrella forman ondas de choque que colisionan con el gas cercano y el polvo a altas velocidades.

En la parte inferior de la “fotografía”, se ve a HH 797, muy cercana al joven grupo de estrellas IC 348, que a su vez se encuentra a poca distancia del borde oriental del complejo de nubes oscuras de Perseo.

El telescopio de la NASA reveló detalles de HH 797. Crédito: ESA/Webb, NASA & CSA, T. Ray (Dublin Institute for Advanced Studies)

¿Cómo fue que el Telescopio Espacial James Webb capturó el nacimiento de esta estrella?

En un comunicado, la agencia espacial recordó que el telescopio cuenta con una cámara de infrarrojo (NIRCam) que es lo sumamente poderosa como para estudiar el nacimiento de estrellas y sus corrientes de salida.

El simple hecho de que la emisión infrarroja de las corrientes de salida de la estrella penetre el gas y polvo oscuro, hacen que HH 797 sea ideal para la observación de Webb.

También, se debe a que las moléculas afectadas por las condiciones turbulentas, como el hidrógeno y el monóxido de carbono, emiten luces infrarrojas que Webb puede recolectar.

El equipo del Telescopio Espacial James Webb, de la NASA, aclaró que HH 797 se ubica al norte de HH 211, separadas aproximadamente por 30 segundos de arco.