PELEONTOLOGÍA

Experto de la UNAM afirma que los dinosaurios no se han extinto del todo ¿en qué animales evolucionaron?

Parece que el legado de 200 millones de años desde que estos titanes de la Tierra dominaban el reino animal, aún perdura.

Imagen ilustrativa de un dinosaurio.
Imagen ilustrativa de un dinosaurio.Créditos: Pixabay.com
Escrito en TENDENCIAS el

Es increíble pensar en la idea de que los dinosaurios no se extinguieron del todo, y que a su vez, evolucionaron en animales que actualmente viven en nuestro planeta; pues un experto de la Universidad Autónoma de México (UNAM) sostiene esta hipótesis.

Abel Moreno Cárcamo, académico del Instituto de Química de esta casa de estudios, descubrió junto a un equipo de investigadores, que es posible que existan especies de dinosaurios que sobrevivieron y se adaptaron a las nuevas condiciones en la Tierra.

En la gaceta “Quizá hubo dinosaurios que no se extinguieron del todo y evolucionaron” que fue publicada en agosto de 2023, se afirma, que los expertos han estado estudiando el tema desde hace 25 años, encontrando, que los dinosaurios pudieron evolucionar en algunas aves y reptiles.

Imagen de iguanas/Pixabay.

Aves y reptiles, la evolución del dinosaurio

Esto se debe a las investigaciones en torno “al desarrollo genético detrás de proteínas relacionadas con la evolución, llamadas intraminerales”, presentes en cascarones de huevo de estos animales.

“Mediante su aislamiento, purificación y caracterización es posible conocer el pasado de estos animales; por ello, se les considera proteínas ancestrales, ya que contienen la historia evolutiva de una especie”.

“En este proyecto descubrimos que las proteínas intraminerales están en dos grupos: en las aves neognatas (las más evolucionadas, como las gallinas) que tienen una sola proteína intramineral abundante, y en las paleognatas (también conocidas como aves ancestrales por ser herederas naturales de los dinosaurios”; concluye la investigación.

Imagen ilustrativa/Pixabay.

¿Cómo se hizo el estudio?

Para obtener estos resultados fue indispensable comparar análisis de los cascarones de huevo de gallina y aves ancestrales con los de cocodrilo y dinosaurio (estos últimos fueron difíciles de conseguir).

Imagen ilustratia de huevos de dinosaurio/Pixabay.

Si embargo, el paleontólogo René Hernández, del Instituto de Geología de la UNAM, se acercó con Abel Moreno Cárcamo, para decirle que ellos tenían restos de cascarones de huevos de cinco hadrosaurios de 70 millones de años hallados en El Rosario, Baja California, México.

Así fue como su donación pudo hacer que el equipo de expertos de esta investigación pudiera concluir que existen aves y reptiles que son la evolución de los dinosaurios, dando como conclusión que estos últimos no se han extinto del todo.