INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

UNAM ofrece curso en línea sobre inteligencia artificial generativa; así te puedes inscribir gratis

La máxima casa de estudios quiere otorgar a los docentes más herramientas para enriquecer el método de aprendizaje y enseñanza.

UNAM ofrece curso en línea sobre inteligencia artificial generativa
UNAM ofrece curso en línea sobre inteligencia artificial generativaCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha diseñado un curso completamente en línea para aprender el uso de las herramientas que ofrece la inteligencia artificial generativa, es decir aquella que se utiliza para crear contenido como música, texto o imágenes.  

A través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), la máxima casa de estudios puso a disposición del personal docente este curso con la finalidad de que conozcan las herramientas que ofrece la IA para enriquecer el método de aprendizaje y enseñanza.  

Al respecto, Melchor Sánchez Mendiola, titular de la CUAIEED, explicó lo siguiente durante la presentación de este curso “esto es algo que llegó para quedarse, que tiene una serie de retos éticos, de propiedad intelectual y muchos temas que nos deben poner a reflexionar principalmente en la docencia”, agregó.

La Inteligencia Artificial se convierte en un aliado en la enseñanza

Para Dolores Valle Martínez, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria, la inteligencia artificial es un gran aliado que mejora el proceso de enseñanza, ya que existe una retroalimentación inmediata y optimiza la toma de decisiones.

“Nuestra perspectiva como docentes y críticos de nuestro entorno no puede ser de rechazo y negación; al contrario, debemos acercarnos y formarnos en la implementación de la inteligencia artificial en el espacio áulico y en otros ámbitos, para que posteriormente guiemos a nuestro alumnado hacia su uso responsable y ético”, afirmó.

Gaceta UNAM

Asimismo, Benjamín Barajas Sánchez, director General del Colegio de Ciencias y Humanidades, considera que el diseño de estos cursos en plataformas digitales es una gran herramienta para que el personal docente se adapte a las nuevas tecnologías y con ello ofrezca una enseñanza integral y de vanguardia.

“Habría que conocer los alcances y limitaciones de la inteligencia artificial para diseñar actividades de aprendizaje que se puedan instrumentar en las aulas y laboratorios en beneficio de nuestros alumnos”, expresó.

¿Cuándo y dónde puedo acceder al curso de Inteligencia Artificial Generativa?

El curso de inteligencia artificial generativa en el Aula ya está disponible para la comunidad UNAM completamente gratis "en este enlace" y para el público en general a través de la página oficial de Coursera en donde deberás registrarte con tu nombre o correo electrónico, o bien con tu cuenta de Google o Facebook.