VIH

Vacuna contra VIH: Mosaico fracasa y cancelan estudio que estaba en fase 3

Lamentablemente esta vacuna se quedó en la fase 3, pues no logró dar los resultado esperados.

México fue uno de los países donde se aplicó esta vacuna de prueba.
México fue uno de los países donde se aplicó esta vacuna de prueba.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

La vacuna contra el VIH, Mosaico, una de las esperanzas con las que se contaba para combatir esta enfermedad fue suspendida.

El fármaco a cargo de la farmacéutica Janssen Pharmaceutical Companies, de Johnson & Johnson, ya se encontraba en su fase tres y, en sus avances todo parecía funcionar al 100.

Sin embargo, se anunció que su aplicación y el avance de sus resultados ya fue suspendida debido al fracaso que representó su fase de prueba.

Cabe destacar que esta vacuna para el VIH es la primera desde el 2009 que lograba llegar a la fase 3 de investigación, la cual consiste en demostrar qué tan eficiente y segura es la aplicación de la vacuna.

Esta vacuna no logró mostrar la eficacia deseada/Foto: Pexels 

Fracasa vacuna contra VIH

Esta era la primera vacuna contra el VIH que lograba llegar a la fase 3 de investigación, la fase 1 es un paso previo antes de la aprobación y aplicación global a la población.

Fue en 2022 cuando la vacuna se aplicó a 3 mil 900 personas como parte de la fase 3 del estudio.

Lamentablemente los resultados no fueron los esperados, pues la vacuna no logró mostrar la eficiencia requerida para la prevención de la infección por VIH.

Por ello, los laboratorios decidieron frenar el proceso de dicho fármaco asegurando que la suspensión es por la falta de efectividad y no porque no fuera segura, pues la seguridad de una vacuna se empieza a analizar desde la fase 1.

Laboratorios decidieron frenar el proceso/ Foto: Pixabay

Cabe señalar que durante su aplicación en la fase 3 se realizaron pruebas en países alrededor del mundo, incluidos México, de este modo Mosaico se aplicó en:

  • México (Mérida, Guadalajara y CDMX)
  • Argentina
  • Brasil
  • Perú
  • Puerto Rico
  • Estados Unidos
  • España
  • Italia
  • Polonia

Investigadores lamentaron el fracaso de esta vacuna; sin embargo, se espera que este estudio previo de una vacuna contra el VIH como Mosaico sirva como base para el desarrollo de otras vacunas con este padecimiento.