CIENCIA ESPACIAL

¿Estamos en peligro? NASA responde si el asteroide BU es de riesgo para la Tierra

Este hecho es impactante para la NASA pues nunca antes, un asteroide había pasado tan extraordinariamente cerca.

Este será un encuentro cercano con un cuerpo espacial.
Este será un encuentro cercano con un cuerpo espacial.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

¡Una preocupante advertencia! La NASA dio a conocer el acercamiento del asteroide BU a la Tierra, el cual aseguró pasará más cerca que cualquier otro cuerpo lo haya hecho.

Y es que de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, este asteroide pasará extraordinariamente a solo 3 mil 600 kilómetros de nuestro planeta este jueves.

Con un tamaño de 3.5 por 8.5 metros —similar al tamaño de un camión de reparto— será uno de los encuentros más cercanos de este tipo jamás registrados.

El asteroide 2023 BU fue descubierto el 21 de enero por el astrónomo aficionado Gennadiy Borisov, que dio con él desde su observatorio en Crimea (Ucrania).

¿La tierra está en peligro?

A pesar de la cercanía de esta enorme roca, que incluso estará más cerca que muchos satélites geoestacionarios que orbitan el planeta, la NASA ha apaciguado los rumores del fin del mundo.

En primer lugar, la NASA aclaró que no existe un riesgo de impacto de este cuerpo con nuestro planeta, y si esto llegará a suceder el asteroide se desintegraría casi por completo al entrar a la atmósfera de la Tierra, lo que podría resultar en lluvia de unos pocos meteoritos pequeños.

¿Cuándo pasará BU cerca de la Tierra?

De acuerdo con el especialista que descubrió este cuerpo la distancia mínima se alcanzará el día 27 de enero a las 0:26 horas.

Justo en ese momento el asteroide estará a 3.600 kilómetros sobre la superficie terrestre y pasará por el sur de Sudamérica.

A su paso la gravedad modificará la trayectoria del asteroide, el cual ya no le dará la vuelta al Sol cada 359 días, si no que se moverá en una órbita ovalada que durará 425 días, según la NASA.

Añadió que hasta el momento este es el cuarto cuerpo espacial más cercano a la Tierra, aunque no estamos en peligro, la NASA asegura que el paso del asteroide BU es extraordinariamente impactante.