CIENCIA

El núcleo interno de la Tierra se detuvo; científicos explican qué pasó

En caso de que esta parte del mundo vuelva a detenerse, tendríamos días más largos y cortos.

Sucedió en 2009.
Sucedió en 2009.Créditos: Pexels

El núcleo interno de la Tierra se detuvo, dejando una gran incógnita en la comunidad científica internacional, ya que unos expertos dicen que esto no es cierto, que sí pasó, mientras que hay quien comentan que es algo periódico.

La revista especializada en ciencia, Nature, publicó una investigación liderada por los sismólogos Yi Yang y XiaodongSong de la Universidad de Pekín, quienes explican que este parte del planeta se detuvo en 2009.

“Nos sorprendió bastante”, comentaron los investigadores en una entrevista con el medio científico.

¿Por qué se detuvo el núcleo interno de la Tierra?

De acuerdo con los sismólogos, se basaron en datos de terremotos que sucedieron entre 1995 y 2001, con los cuales llegaron a esta conclusión.

Explicaron que en varias partes alrededor de la Tierra, esta zona dejó de girar con respecto a su manto, lo que confirma que es un “verdadero fenómeno planetario con rotación del núcleo, y no solo un cambio local en la superficie del núcleo”.

Comentan que podría estar regresando a la normalidad. En caso de que sea cierto, dicen que “es probable que algo esté sucediendo con las fuerzas magnéticas y gravitatorias que impulsan la rotación del núcleo”.

Lo anterior, generaría fenómenos geofísicos más amplios como días más largos o cortos. A pesar de esto, a lo largo de la historia, se ha dicho que ha incrementado su velocidad de rotación.

“El núcleo externo líquido esencialmente desacopla el interno de 2400 kilómetros de ancho del resto del planeta, por lo que el interno puede girar a su propio ritmo”, comentaron.

En 1936, se llegó a la conclusión de que el núcleo interno tiene unos 7 mil kilómetros de ancho.

En 1960, científicos explicaron que “el tiempo de viaje de las ondas sísmicas que emanan de esos terremotos ha cambiado”, es decir, que el núcleo giraba más rápido.

Después de todo, los científicos concluyen lo siguiente sobre el núcleo interno de la Tierra: “Solo tenemos que esperar”.