CIENCIA

Cometa en México: cuándo será visto este cuerpo en forma de ‘pelota brillante’

El nombre 'C2022 E3' es viene de la nomenclatura: 'C', porque no es un cometa periódico; '2022' año en que fue detectado; 'E3' porque fue el tercer objeto astronómico descubierto en un mismo periodo.

Aunque ya se ve en algunas partes, en México será totalmente visible en esta fecha.Créditos: Pixabay

¡Qué fortuna! Un cometa será visible en México dejando una fantástica imagen para recordar.

Entre los eventos astronómicos que nos sorprenderán este año se encuentra, el paso de este cuerpo descubierto por la NASA descrito como una ‘pelota brillante’.

El llamado C2022 E3 (ZTF) engalanará el espacio alrededor de la Tierra por primera vez en 50 mil años y México será el gran espectador.

Este fenómeno se verá cómo una enorme pelota/Foto: Pixabay

¿Cómo y cuándo pasará el cometa C2022 E3 (ZTF) en México?

De acuerdo con investigadores de la UNAM el cometa C2022 E3 (ZTF) ya estaba dentro de nuestro sistema y fue el 12 de enero cuando alcanzó su punto más cercano al Sol.

Sin embargo, el gran día para ver este fenómeno en nuestro país será el 2 de febrero, en pleno Día de la Candelaria, pues en esta fecha alcanzará su perigeo, es decir, su distancia más cercana a la Tierra (aproximadamente unos 42 millones de kilómetros).

Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que, debido a su posición, las personas no podrán mirar la clásica ‘cola’ del cometa, por lo que se mostrará “como una pelota brillante”.

Explicó que los mejores lugares para poder apreciar este gran espectáculo es un lugar abierto, alejado de las luces de la ciudad, por lo que recomienda buscar un sitio lejos de las urbes.

Lo ideal es mira hacia el noreste, pues el cuerpo celeste se desplaza en esa dirección, ahora bien, si no es posible salir de la ciudad, pero no quieres perderte este espectáculo estelar, el Proyecto Telescopio Virtual ofrecerá una transmisión en vivo, totalmente gratuita, a través de su página oficial en solo da clic aquí.

¿Qué te parece? Ya sabes cuando podrás ver este bello fenómeno que no sucede todos los días, pues este cometa que veremos en México en forma de ‘pelota brillante’ es visible cada 50 mil años.