MONEDAS

La Casa de Moneda y cosas que no sabías de este organismo descentralizado

¿Sabes de dónde provienen los monedas que usamos todos los días? Te contamos algunos datos que no sabías sobre esta institución.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Es la instancia de la administración pública federal donde se fabrican las monedas y medallas en México, también cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios, en esta ocasión te hablaremos ella y algunas cosas que no sabías.

Un poco de historia

La Real Casa de Moneda de México fue establecida por el virrey Antonio de Mendoza en 1535, siendo la primera casa de moneda del continente americano. Funcionó durante dos siglos en el actual Museo Nacional de las Culturas.

Tras la independencia de México, las monedas fueron acuñadas por particulares, hasta que Porfirio Díaz ordenó que el Gobierno Federal fuera el responsable de la acuñación en centros autorizados.

Distribución de monedas

La distribución de moneda inicia en la Casa de Moneda de México en San Luis Potosí, desde donde se envía a las Cajas Regionales del Banco de México, el traslado se lleva a cabo por vía terrestre utilizando los servicios de traslado de valores.

Cabe mencionar que el Banco de México, por ley ordena la acuñación de moneda a la Casa de Moneda de México y paga por dicho servicio.

¿Sabías qué?

1. Antiguamente los lugares destinados a acuñar monedas eran llamados “cecas”.

2. La casa de Moneda en México fue fundada el 11 de mayo de 1535 bajo la supervisión del primer virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza.

3. Fue la primera ceca instaurada en toda América.

4. Cuando el naturalista y explorador Alexander Von Humboldt estuvo en México a principios del siglo XIX, visito la ceca de México y la describió como la más grande y rica del mundo.

5. Actualmente, aunque la matriz de la Casa de Moneda sigue estando en la Ciudad de México, las monedas se acuñan en una planta ubicada en San Luis Potosí.

Ahora que ya sabes un poco más sobre este tema, no olvides escuchar el programa de "El Cocodrilo" todos los sábados a las 16:00 horas a través del 102.5 FM.

Temas