INGRID Y TAMARA EN MVS

Mujeres en la tecnología: cinco personalidades que debes conocer

Históricamente, este grupo ha quedado invisibilizado dentro de la ciencia. Afortunadamente, poco a poco se abren más espacios gracias a grandes precursoras.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Las mujeres en la tecnología han sido fundamentales para crear miles de innovaciones dentro de este campo. Históricamente, este grupo no ha recibido el reconocimiento que se merece, ya que los trabajos dentro de esta industria se han reservado por años para los hombres.

Afortunadamente, en los últimos años, los espacios para ellas se han abierto cada vez más. De esto platicaron Ingrid y Tamara en MVS, por lo que te compartimos cinco mujeres que debes conocer importantes dentro de este sector.

¿Cuál es el papel de las mujeres en la tecnología?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, existe una brecha de género que es importante romper dentro del campo de la ciencia y tecnología, sobre todo para eliminar la falsa creencia de que esta industria es exclusiva para los hombres. Para eso, te presentamos cinco mujeres destacadas en la tecnología:

  1. Ada Lovelace: se le considera la madre de la programación, ya que creó el primer logaritmo en la historia. Era una apasionada de las matemáticas, por lo que se adentró al mundo de los números desde muy pequeña, de acuerdo con la Universidad Nacional de la Plata.
  2. Ángela Ruiz Robles: creó un proceso mecánico y eléctrico a presión de aire para la lectura de libros. De hecho, dedicó toda su carrera a la enseñanza, pero destacó por la creación de aquella máquina de escribir que facilitó el aprendizaje para muchas personas.
  3. Evelyn Berezin: es conocida como la madre de los procesadores de texto debido a que desarrolló uno que facilitaba el trabajo de la oficina en 1968. Entre otras de sus invenciones está el primer sistema para acomodar asientos dentro de una aerolínea.
  4. Frances Elizabeth Allen: es una de las primeras mujeres que incursionaron en la automatización de tareas y la optimización de compiladores dentro del área de investigación de IBM.
  5. Radia Joy Perlman: es famosa por haber desarrollado el Spanning Tree Protocol, el cual permite la redundancia de caminos en las redes de área local.

Escucha más de temas como mujeres en la tecnología, entre otros temas, en Ingrid y Tamara en MVS de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 horas por el 102.5 FM.