NASA

Telescopios James Webb y Hubble, testigos del choque entre misión DART y un asteroide

La ESA lanzará, en 2024, la misión Hera para enviar una nave con el objetivo de analizar mucho más de cerca el cráter y los efectos que haya causado DART en Dimorphos.

Captan choque entre asteroide y nave espacial.
Captan choque entre asteroide y nave espacial. Créditos: Twitter@SenBillNelson y @Dr_ThomasZ
Escrito en TENDENCIAS el

Los telescopios espaciales James Webb y Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) lograron captar imágenes del momento en el que el asteroide Dimorphos se impacto con una nave espacial.

El pasado lunes 26 de septiembre, la Prueba de Redirección de Asteroides Doble (DART) se estrelló contra Dimorphos, un pequeño asteroide que orbita otro mayor, Didymos. Este hecho fue captado por los telescopios Jame Webb y Humbble mientras que ambos observaban el mismo objetivo celeste.

De acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA), las observaciones conjuntas de Webb y Hubble permitirán conocer la naturaleza de la superficie de Dimorphos, así como la cantidad de material expulsado por la colisión y la rapidez.

Pese a ello, Dimorphos no parece ser una amenza para la Tierra, debido a que está a 11 millones de kilómetros de distancia

Cabe mencionar que todo ello ayudará a comprender hasta qué punto el impacto cinético de DART puede modificar la órbita de un asteroide, en caso de que sea necesario proteger la Tierra.

Ambos telescopios seguirán monitoreando a Dimorphos y Didymos durante los próximos meses, con el fin de conocer el cómo están compuestos y sus comportamientos para ello, los científicos prevén usar el instrumento de infrarrojo medio (MIRI) y el espectrógrafo de infrarrojo cercano (NIRSpec) de Webb.

La ESA lanzará, en 2024, la misión Hera para enviar una nave, junto a dos pequeños satélites, con el objetivo de analizar mucho más de cerca el cráter y los efectos que haya causado DART en Dimorphos.