JÚPITER

¡Júpiter en su máximo esplendor! Sus lunas serán visibles

Como parte de un gran evento astronómico, el planeta más grande nuestro sistema solar se situará a 587 millones de kilómetros de la Tierra.

Europa es un satélite natural de Júpiter, es uno de los principales candidatos para encontrar vida en el sistema solar
Europa es un satélite natural de Júpiter, es uno de los principales candidatos para encontrar vida en el sistema solarCréditos: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

Al menos una parte del cielo será acaparado por el gigante gaseoso, gracias a un acercamiento que no se ha visto desde hace 59 años, de acuerdo con la NASA.

Este evento es bastante peculiar, ya que nuestro planeta se encuentra en medio del Sol y de este gigante, debido a la “Oposición de Júpiter”; un hecho que ocurre cada 13 meses y se caracteriza porque Júpiter está en su posición más cercana a la Tierra.

Dicho acontecimiento provoca que en nuestro cielo, Júpiter se pueda percibir más brillante y grande sin la necesidad de un telescopio. Además de que serán visibles sus lunas más importantes: Io, Europa, Ganímedes y Calisto.

¿Cuánto durará este evento?

El gigante de gaseoso ha mantenido esta cercanía con nuestro planeta desde el pasado lunes, y se quedará en dicha posición hasta este 27 de septiembre, por lo que debes aprovechar el mayor tiempo posible en mantener tu vista en lo más alto de las nubes.

¿Cómo distinguir a Júpiter?

No es una tarea sencilla ya que nos encontramos a millones de kilómetros de distancia, sin embargo, las características de los planetas son de gran ayuda para identificarlos.

De acuerdo con el astrónomo Jason Kendall, quien es un profesor adjunto de la Universidad William Paterson de Nueva Jersey, existe un ejercicio que se puede poner en práctica para saber qué es lo que tenemos en el cielo:

"Cierre un ojo y extienda el brazo poniendo el dedo pulgar hacia arriba. Poco a poco, páselo de lado a lado sobre el planeta o la estrella que ve en el cielo. Si la luz se atenúa cuando el pulgar pasa por encima de él, es un planeta, pero si parpadea rápidamente, es una estrella", asegura Kendall.

Foto: Starwalk.

Luego de esto, ya que tienes distinguido un planeta, puedes guiarte con la imagen anterior para saber la ubicación; recuerda que el brillo de Júpiter es mayor que la del resto de los planteas y refleja destellos color ámbar.