JÚPITER

En Júpiter, descubren inesperada ‘ola de calor’: FOTO

James O'Donoghue, de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, presentó los resultados esta semana en el Europlanet Science Congress 2022.

Vista de Júpiter.
Vista de Júpiter.Créditos: Europa Press
Escrito en TENDENCIAS el

Se descubrió una inesperada "ola de calor" de 700 grados centígrados, que se extiende 130 mil kilómetros, es decir, 10 diámetros terrestres, en la atmósfera de Júpiter.

James O'Donoghue, de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), presentó los resultados esta semana en el Europlanet Science Congress (EPSC) 2022 en Granada.

La atmósfera del gigante gaseoso, famosa por sus característicos vórtices multicolores, también es inesperadamente caliente, de hecho, es cientos de grados más caliente de lo que predicen los modelos.

Foto: Europa Press

Debido a su distancia orbital a millones de kilómetros del sol, el planeta más grande del Sistema Solar recibe menos del 4 por ciento de la cantidad de luz del Sol en comparación con la Tierra y su atmósfera superior teóricamente debería estar a menos 70 grados centígrados.

En cambio, sus cimas de nubes se miden en todas partes a más de 400 grados centígrados.

Foto: Europa Press

"El año pasado produjimos, y presentamos en EPSC2021, los primeros mapas de la atmósfera superior de Júpiter capaces de identificar las fuentes de calor dominantes", dijo O'Donoghue en un comunicado.

"Gracias a estos mapas, demostramos que las auroras de Júpiter eran un posible mecanismo que podría explicar estas temperaturas".

Vista panorámica de las temperaturas atmosféricas superiores de Júpiter: Foto: Europa Press

La relación de la "ola de calor" con las auroras de Júpiter

Al igual que la Tierra, su “hermano mayor” experimenta auroras alrededor de sus polos como efecto del viento solar.

Sin embargo, mientras que las auroras de nuestro planeta son transitorias y solo ocurren cuando la actividad solar es intensa, las del gigante gaseoso son permanentes y tienen una intensidad variable.

Las poderosas auroras pueden calentar la región alrededor de los polos a más de 700 grados centígrados, y los vientos globales pueden redistribuir el calor alrededor del cuerpo estelar.

Foto: Europa Press

Mirando más profundamente a través de sus datos, O'Donoghue y su equipo descubrieron la espectacular "ola de calor" justo debajo de la aurora boreal y descubrieron que viajaba hacia el ecuador a una velocidad de miles de kilómetros por hora.

La ola de calor en Júpiter probablemente fue provocada por un pulso de plasma de viento solar mejorado que impactó en su campo magnético, lo que impulsó el calentamiento de la aurora y obligó a los gases calientes a expandirse y derramarse hacia el ecuador.