NASA

La NASA resuelve el misterio del latigazo solar; un fenómeno lleno de magnetismo

Gracias a la misión Solar Orbiter, se descubrió el origen de esta estructura espacial.

Los latigazos corresponden al plasma de movimiento muy lento por encima de una región activa del Sol que aún debe liberar su energía almacenada.
Los latigazos corresponden al plasma de movimiento muy lento por encima de una región activa del Sol que aún debe liberar su energía almacenada.Créditos: Pixabay.com
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La misión Solar Orbiter ha encontrado pistas convincentes sobre el origen de los latigazos magnéticos del Sol y apunta hacia cómo su mecanismo de formación podría ayudar a acelerar el viento solar.

Esta nave de la NASA y la ESA ha realizado la primera observación de detección remota consistente con un fenómeno magnético llamado latigazo solar: grandes y repentinas desviaciones del campo magnético del viento solar.

La nueva observación proporciona una vista completa de la estructura, en este caso confirmando que tiene un carácter en forma de S, como se predijo.

Cuando las naves espaciales germano-estadounidenses Helios 1 y 2 volaron cerca del Sol a mediados de la década de 1970, ambas sondas registraron inversiones repentinas del campo magnético solar.

El misterios del campo solar

Estas inversiones misteriosas siempre fueron abruptas y siempre temporales, y duraron desde unos pocos segundos hasta varias horas antes de que el campo magnético volviera a su dirección original.

Estas estructuras magnéticas también fueron probadas a distancias mucho mayores del Sol por la nave espacial Ulysses a fines de la década de 1990. En lugar de un tercio del radio orbital de la Tierra desde el Sol, donde las misiones Helios hicieron su paso más cercano, Ulysses operó principalmente más allá de la órbita terrestre.

Cerca del Sol, y especialmente por encima de las regiones activas, existen líneas de campo magnético abiertas y cerradas.

Las líneas cerradas son bucles de magnetismo que se arquean hacia la atmósfera solar antes de curvarse y desaparecer de nuevo en el Sol. Muy poco plasma puede escapar al espacio por encima de estas líneas de campo, por lo que la velocidad del viento solar tiende a ser lenta aquí.

Fenómenos desconocidos del espacio

Las líneas de campo abierto son al revés, emanan del Sol y conectan con el campo magnético interplanetario del Sistema Solar. Son autopistas magnéticas a lo largo de las cuales el plasma puede fluir libremente y dar lugar al veloz viento solar.

Los autores del estudio demostraron que estos latigazos ocurren cuando hay una interacción entre una región de líneas de campo abiertas y una región de líneas de campo cerradas. A medida que las líneas de campo se juntan, pueden volver a conectarse en configuraciones más estables.