EXOPLANETA

Las investigaciones de planetas no pertenecientes al sistema solar han avanzado mucho, pues se centran en los entornos de enanas rojas de ms inferior a la del Sol, por lo que son objetivos excelentes para encontrar exoplanetas cerca de la Tierra.

Telescopio japonés Subaru descubre un exoplaneta en una zona posiblemente habitableCréditos: Pixabay

El telescopio japonés Subaru, ubicado en Hawái, EU, detectó a través de su espectrógrafo infrarrojo IRD, un planeta extrasolar:

El exoplaneta de nombre Ross 508 b, se encuentra próximo a una zona posiblemente habitable, además de retener agua en su superficie, ante este descubrimiento, este podría ser un objetivo importante para observaciones futuras que confirmen la posibilidad de habitar este explaneta.

Ross 508 b está ubicado a 37 años luz de la Tierra, este exoplaneta orbita alrededor de una estrella enana roja de nombre Ross 508, la cual es cinco veces menos pesada que el Sol.

La distancia media con relación a su astro central, esta es 0.05 veces la que hay entre la Tierra y el Sol, cabe recordar que es probable que el exoplaneta no tenga una órbita elíptica, en cuyo caso cruzaría la zona habitable con un período orbital de unos 11 días, así lo detallaron los astrónomos japoneses.

Ross 508 b es el primer exoplaneta descubierto a través de la búsqueda sistemática con un espectrómetro infrarrojo.

Los resultados de la investigación del exoplaneta se publicaron en la revista Publicaciones de la Sociedad Astronómica de Japón el pasado 30 de junio.

Por otro lado, las investigaciones de planetas no pertenecientes al sistema solar han avanzado mucho, pues se centran en los entornos de enanas rojas de ms inferior a la del Sol, por lo que son objetivos excelentes para encontrar exoplanetas cerca de la Tierra

El descubrimiento de dichos cuerpos celestes, con observaciones detalladas de sus atmósferas y capas superficiales, brindarán la oportunidad de discutir la existencia o ausencia de vida en entornos que cuentan con muchas diferencias a la del sistema del solar.

El profesor Bun'ei Sato, perteneciente al Instituto Tecnológico de Tokio, investigador principal del estudio detalló que han pasado 14 años desde el inicio del desarrollo del IRD, además de que se ha continuado el desarrollo e investigación con la esperanza de encontrar un planeta exactamente igual a Ross 508 b.

"Este descubrimiento ha sido posible gracias a las altas prestaciones instrumentales del IRD, a la gran apertura del telescopio Subaru y al marco estratégico de observaciones", recalcó el astrónomo. "Estamos comprometidos con el logro de nuevos descubrimientos", comentó el científico.

Con información de RT.