COMPACT DISC

¡Creación del CD cumple 40 años! Esta es su historia y evolución

Se trata de un formato que sin duda, revolucionó la industria musical, aunque con la llegada de nuevas tecnologías, su declive comenzó.

La llegada del CD cumple 40 años.
La llegada del CD cumple 40 años.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Todo parece indicar que las nuevas generaciones cada vez están más cerca de desconocer el famoso Compact Disc o “CD”, que por mucho tiempo, se convirtió en un elemento importante para la industria musical y ahora, está cumpliendo 40 años, de los cuales, los últimos se los ha visto lleno de retos.

¿Qué es el Compact Disc?

Se trata de un disco óptico, es decir, se lee a través de un rayo láser, que almacena datos de diferentes tipos y está fabricado con policarbonato de plástico con una capa de aluminio protectora.

Foto: Pixabay

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el disco compacto de música, tiene una tecnología óptica estandarizada CDDA, una duración de 74 minutos, 1.2 milímetros de grosor y 12 centímetros de diámetro.

Como dato curioso, la duración de este formato se fijó para que la novena sinfonía de Beethoven se pudiera reproducir en su totalidad.

Foto: Pixabay

Con el avance de la tecnología, surgieron formatos derivados del Compact Disc, que marcó un hito y se convirtió en un punto de inflexión en la industria musical y audiovisual, tales como: CD-Rom, CD-R, CD-RW, DVD, DVD R, DVD RW, y Blu-ray.

Historia del CD

El desarrollo inicial del disco compacto comenzó en la década de los años sesenta, precisamente por ahí de 1966, cuando el físico, James Russell patentó la tecnología óptica que dio origen a la grabación de audio digital.

Foto: Unsplash

Posteriormente, hacia 1979, los gigantes de la industria discográfica, Philips y Sony, se aliaron para desarrollar un disco compacto estándar.

Pero fue en 1980 el año en que se publicó el “Red Book”, el cual, contiene los parámetros técnicos para la producción del Compact Disc.

Infografía: EFE

El primer álbum de ABBA y la “época dorada” del CD

El 17 de agosto de 1982, se fabricó en la planta de Polygram, en Hanover, Alemania, “The Visitors”, el primer álbum de ABBA en este formato, lo que marcaría una revolución digital en la música.

En octubre del mismo año, el primer disco de este tipo de Billy Joel, “52nd Street” vio la luz en Japón, mientras que en noviembre, ya existían más de 150 títulos disponibles, aunque en su mayoría eran de música clásica.

Para 1983, en Estados Unidos y Europa habían más de mil títulos disponibles y en 1984, Sony presentó el primer Discman para escuchar estos Compact Disc de forma portátil.

Alrededor de 200 mil millones de CD’s se produjeron entre 1982 y 2007, año en el que inició su declive con la llegada del MP3, y reproductores como el iPod, smarphones, sistemas P2P, así como la reproducción en línea, que apartaron al disco compacto.