ÁRTICO

Retroceso de los glaciares en el Ártico ¿natural o provocado? Científicos ya investigan

A través de un dron utilizado en la investigación, se comprobó la aparición de numerosos lagos y lagunas provocados por este deshielo.

Científicos investigan el origen del retroceso de los glaciares.
Científicos investigan el origen del retroceso de los glaciares.Créditos: Europa Press
Escrito en TENDENCIAS el

El catedrático de Geografía Física de la Universidad de Valladolid, Enrique Serrano, participó en la primera fase para conocer si el retroceso de los glaciares del Ártico es natural o provocado por el cambio climático.

El proyecto, en el que participó durante el mes de julio, denominado 'Neoartic, Reconstrucción de neoglaciares, oscilaciones y variabilidad del clima en Greenland e Iceland', lo lideró la Universidad de Barcelona.

Lo anterior, en el marco del Programa Polar Español, que cuenta con la financiación del Ministerio de España de Economía y Competitividad.

Foto: Europa Press

Estudio de las tendencias climáticas en el Ártico

La investigación, tiene como principal objetivo estudiar las tendencias climáticas recientes en Groenlandia.

En la campaña de este verano participaron investigadores de la Universidad de Barcelona, CSIC, Creaf, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Valladolid, Centro Européen de Recherche et de Enseignement de Géosciensces del Environnement (Francia) y Universidad de Laval (Québec).

Foto: Europa Press

Los investigadores trabajaron en esta primera fase en la cartografía del retroceso glacial reciente y pasado, y obtuvieron muestras de sedimentos dejados por los glaciares.

Así como recolectar testigos de sedimentos del fondo de los lagos y muestras de suelos y aguas en los márgenes del casquete glacial.

El trabajo del investigador de la UVA se centró en los estudios que llevó a cabo el equipo dedicado a la geomorfología, mientras que un segundo se orientó al análisis de los lagos.

Foto: Europa Press

El equipo está a la espera de recibir las muestras para empezar a analizarlas en el laboratorio para explorar los avances y retrocesos de los glaciares.

Ello, como respuesta a la variabilidad climática de los últimos milenios, así como caracterizar los cambios geoecológicos que se están dando en los suelos, aguas y vegetación en los márgenes recientemente deglaciados del casquete de Groenlandia.

Foto: Europa Press

Y es que, a través de un dron utilizado en la investigación, se ha comprobado la aparición de numerosos lagos y lagunas provocados por el retroceso de los glaciares en el Ártico.

Con información de Europa Press.