CANCER DE MAMÁ

El cáncer de mama y una esperanza de vida con esta nueva forma para tratar pacientes

Este 20 de julio se publicaron los resultados de un estudio que ofrece otra forma terapéutica para las mujeres que padecen esta enfermedad.

Prueban con éxito una nueva forma de tratar a las pacientes con cáncer de mama.
Prueban con éxito una nueva forma de tratar a las pacientes con cáncer de mama.Créditos: Ilustrativa / Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Bien se sabe que el cáncer de mama es una enfermedad que ha afectado a millones de mujeres a nivel mundial, pues se trata de uno de los tipos de cáncer más comunes, y una de cada 12, aproximadamente, lo sufren, pero una "esperanza de vida" más parece haber salido a la luz.

Es de mencionar primero que el padecimiento puede presentarse tanto en hombres como en mujeres, aunque es más frecuente en este último grupo.

Sin embargo, de acuerdo con Mayo Clinic, la manera significativa para crear conciencia, así como las inversiones, han colaborado al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, tal y como se publicó este 20 de julio en la revista New England Journal of Medicine.

Foto: Pixabay

Una nueva opción para tratar el cáncer de mama

Según el diario El País, la revista publicó los resultados de un estudio sobre otra forma terapéutica para las pacientes con este tipo de cáncer.

Y es que, en el ensayo, en el que participaron 847 personas con cáncer de mama, mostró que, cuando a la quimioterapia, tratamiento para combatir el padecimiento, se le añade un fármaco de inmunoterapia, la supervivencia media incrementa en siete meses.

Lo anterior, en pacientes con cáncer triple negativo, es decir, pasa de 16.1 meses, a los 23, algo que los autores del estudio que encabezó Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center de Barcelona, España, consideraron de un “dato muy relevante”.

“Los tratamientos experimentales se prueban en personas con peores perspectivas, pero ofrecerán más beneficios con pacientes con tumores menos avanzados”.

Foto: Pexels

Pembrolizumab, el fármaco utilizado para una ‘esperanza más de vida’

El portal Medline Plus indica que el medicamento pertenece a una clase llamada anticuerpos monoclonales y consiste en ayudar “al sistema inmune a retrasar o detener el crecimiento de células de cáncer”.

Por lo general, se inyecta una vez cada tres o seis semanas, dependiendo del tiempo que recomiende el médico, así como el motivo por el que se va a utilizar.

No obstante, para que el ensayo resultara exitoso, los autores identificaron un marcador con utilidad terapéutica.

Se trata del PD-L1, que es una proteína que utiliza el cuerpo humano para identificar las células sanas y evitar que el sistema inmunológico haga daño, además de eliminar virus o bacterias nocivas.

De esa forma, el pembrolizumab, es capaz de quitar la “máscara” al cáncer de mama y exponerlo al sistema inmune, por lo que, en caso de que se apruebe esta nueva “esperanza de vida”, las pacientes podrán beneficiarse.