DELINCUENCIA

Ahora los crímenes se podrán predecir gracias al desarrollo de un algoritmo

El futuro delictivo de la sociedad podría cambiar con este nuevo algoritmo que es capaz de pronosticar cuándo se cometerán crímenes.

El desarrollo de un algoritmo podría ayudar a predecir el futuro delictivo.
El desarrollo de un algoritmo podría ayudar a predecir el futuro delictivo.Créditos: Pexels.com
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Gracias al desarrollo de un algoritmo, los crímenes se podrán predecir con una semana de antelación; lo que significa una innovación en la aplicación de las nuevas tecnologías.

Expertos de la Universidad de Chicago, lograron diseñar un algoritmo que es capaz de predecir cuándo las personas cometerán un crimen.

Se basaron con datos históricos sobre diversos tipos de delitos como:

  • Homicidios
  • Lesiones
  • Agresiones
  • Robos
  • Hurtos
  • Robo de vehículos

La tecnología del futuro

El algoritmo es capaz de identificar patrones, por lo que se genera una predicción de futuros delictivos con un 90% de precisión, de acuerdo con la publicación del estudio en Nature Human Behavor.

Pexels.com

El algoritmo divide las ciudades en mosaicos de 1.000 pies cuadrados (92,9 metros cuadrados) donde identifica patrones en estas zonas a lo largo del tiempo y trata de predecir acontecimientos futuros.

Como primera prueba, el estudio se hizo en Chicago donde el algoritmo acertó positivamente a las predicciones, posteriormente, se añadió al sistema los datos de otras ciudades como: Los Ángeles, Detroit, Atlanta, Austin, Filadelfia, Portland y San Francisco.

El autor principal del estudio, Ishanu Chattopadhyay, declaró que a pesar de su precisión, la herramienta no debe utilizarse para dirigir a las fuerzas policiales . Los detalles del por qué no se puede usar de forma proactiva no fue explicada.

Otros modelos para predecir la delincuencia

Se han llegado a utilizar otros modelos para predecir la delincuencia, por ejemplo, el Departamento de Policía de Chicago implementó en 2012, junto con investigadores académicos, el Modelo de Riesgo de Delincuencia y Victimización.

En este se produjo una lista de los sujetos estratégicos, o potenciales víctimas y autores de incidentes con disparos basados en factores como la edad y el historial de arrestos.

El desarrollo de este algoritmo contribuye al avance de la erradicación de la delincuencia al menos en Estados Unidos.