ORIGEN DE LA VIDA

Existen avances para determinar el origen de la vida en la Tierra y en Marte

El ácido ribonucleico es considerado posiblemente el primer material genético para generar vida, de acuerdo con la comunidad científica

El origen de la vida se debe probablemente al ARN
El origen de la vida se debe probablemente al ARNCréditos: pixabay.com
Escrito en TENDENCIAS el

Científicos de la Fundación para la Evolución Molecular Aplicada, anunciaron el pasado 3 de junio que el ácido ribonucleico (ARN), un análogo del ADN  fue probablemente el primer material genético que dio el origen de la vida en nuestro planeta y en Marte.

El (ARN) se forma espontáneamente en el vidrio de lava basáltica y abundaba en la Tierra hace 4 mil 350 millones de años. También aseguran que existen basaltos similares en Marte.

La investigación dirigida por Elisa Biondi, evidencia que las moléculas largas de ARN, de 100 a 200 nucleótidos de longitud se forman cuando los nucleósidos trifosfatos se filtran a través del vidrio basáltico.

La contraparte de la ciencia

Steven Benner, coautor del estudio que aparece en la revista Astrobiology, aseguró que:

(…) “Debido a la complejidad de esta química, no es posible explicar cómo se originó realmente la vida en la Tierra”.

Por otro lado, Stephen Mojzsis, un científico que también participó en el estudio dio las siguientes declaraciones acerca de la creación de la vida en nuestro planeta…

“Durante varios cientos de millones de años después de la formación de la Luna, los impactos frecuentes, junto con abundante vulcanismo en el joven planeta, formaron lava basáltica fundida, la fuente del vidrio basáltico. Los impactos también evaporaron el agua para formar tierra seca, proporcionando acuíferos donde podría haberse formado el ARN. "

Los mismos impactadores que formaron el vidrio también redujeron transitoriamente la atmósfera con sus núcleos metálicos de hierro y níquel.

Las bases de ARN, cuyas secuencias almacenan información genética, se forman en tales atmósferas. Este equipo demostró previamente que los nucleósidos se forman mediante una simple reacción entre la ribosa fosfato y las bases de ARN.

Marte es relevante para este anuncio porque tuvo los mismos minerales, vidrios e impactos en su época primitiva. Sin embargo, el planeta rojo no ha sufrido la deriva continental y la tectónica de placas que enterraron la mayoría de las rocas de la Tierra hace 4 mil millones de años.