CAMBIO CLIMÁTICO

Por el cambio climático ya hay afectaciones que se preveían hasta el año 2080

Una de las repercusiones es la intensificación de las tormentas de invierno en el hemisferio sur

Las proyecciones climáticas para las próximas décadas son más graves, afirman científicos
Las proyecciones climáticas para las próximas décadas son más graves, afirman científicosCréditos: pexels.com
Escrito en TENDENCIAS el

Un estudio realizado en Israel, reveló que el cambio climático ya está causando una “intensificación” de las tormentas de invierno en el hemisferio sur, suceso que se preveía que hasta el año 2080.

El estudio demostró que en los últimos 20 años, las tormentas se han intensificado más rápido debido al comportamiento climático interno. Alrededor de treinta redes informáticas complejas son utilizadas por los científicos para estar a la vanguardia de la investigación sobre el cambio climático.

¿Qué es una tormenta de invierno?

Una tormenta de invierno es un fenómeno meteorológico que dura solo unos pocos días. Individualmente, cada tormenta no tiene mucho peso climático.

Las tormentas de invierno son responsables de transportar la mayor parte de calor desde las regiones tropicales hacia los polos. Sin su contribución, las temperaturas medias de los polos serían 30°C más bajas.

Acerca del estudio

El estudio dirigido por Rei Chemke del Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra de Weizmann, en colaboración con Yi Ming de la Universidad de Princeton y Janni Yuval del MIT, demostró que:

“Los modelos climáticos actuales subestiman severamente la intensificación en las trayectorias de las tormentas en latitudes medias en las últimas décadas”.

Es decir que las tormentas afectan la transferencia de calor, humedad e impulso dentro de la atmósfera, lo que afectaría a los diversos climas en distintas zonas del planeta.

Conclusiones de los científicos

Las proyecciones climáticas para las próximas décadas son más graves que las evaluaciones anteriores, en este caso, son consecuencias nefastas para el hemisferio sur, aseguran científicos.

De esta manera, el cambio climático está afectando de manera prematura el hemisferio sur, con consecuencias que se preveían hasta finales de este siglo.