GRIPE

Vacuna universal contra la gripe ¡cerca de ser una realidad! Ya está en ensayo de Fase 1

A pesar de que es una enfermedad leve, en ocasiones puede resultar muy grave, incluso, causando la muerte, por lo que ya se trabaja en un biológico.

Comienzan los ensayos clínicos de la vacuna universal contra la gripe.
Comienzan los ensayos clínicos de la vacuna universal contra la gripe.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

¿Una vacuna universal contra la gripe será la solución para terminar con la enfermedad? Millones de personas se contagian de este virus al año y, a pesar de que suele ser leve, hay ocasiones en las que puede causar la muerte, por lo que los ensayos del biológico ya comenzaron.

Este padecimiento se genera por el virus de la influenza, el cual, se transmite de persona a persona, en especial cuando el paciente contagiado tose, estornuda o habla, de acuerdo con Medine Plus.

Síntomas de la gripe

  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Fiebre.
  • Congestión nasal.
  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
Foto: Pexels

Ensayos clínicos de Fase 1 de la vacuna universal

Cuando surge una enfermedad, es común que se prevea la forma de prevenirla, o bien fabricar un biológico o medicamento para combatirla y ahora, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos ya anunciaron los ensayos clínicos de fase 1 en humanos del inmunizante universal contra la influenza.

Se trata de la que se bautizó como la BPL-1357, misma que desarrollaron investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EU.

Según el NIAID, el biológico contiene copias inactivadas de cuatro cepas del virus de influenza aviar, tales como H1N9, H3N8, H5N1 y H7N3.

Foto: Pexels

Y es que, los ensayos en ratones y hurones demostraron que el biológico fue capaz de protegerlos contra dosis mortales de seis cepas diferentes de esta enfermedad.

Es por ello que iniciarán las pruebas en humanos, y en este caso, serán 100 personas a las que se les aplicará el inmunizante para determinar la seguridad del fármaco y si pasará a la fase 2.

Por otro lado, cabe decir que un estudio de UTHealth Houston indicó en días recientes que las personas que han recibido al menos una vacuna contra la gripe, pero no la universal, tienen un 40 por ciento menos de probabilidades de desarrollar Alzhéimer.