ASTEROIDES

Día Internacional de los Asteroides, estos son los más peligrosos para la Tierra

De acuerdo con la NASA más de 19 mil de esos cuerpos han sido descubiertos y 30 se agregan cada semana.

Este 30 de junio se celebra el Día Internacional de los Asteroides.
Asteroides.Este 30 de junio se celebra el Día Internacional de los Asteroides.Créditos: Fotos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Los asteroides son pequeños objetos rocosos que orbitan alrededor del Sol, son mucho más pequeños que un planeta pero más grandes que un meteorito y también se conmemora el Día Internacional de los Asteroides, aunque estos cuerpos pueden ser peligrosos para la Tierra.

El 30 de junio de 1908, se estrelló en Siberia, Rusia, el asteroide Tunguska, causando el mayor impacto registrado de la historia, sin contar el que provocó la extinción de los dinosaurios.

El 6 de diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución, en la que se declara el 30 de junio el Día Internacional de los Asteroides para celebrar cada año a nivel internacional el aniversario del impacto de Tunguska e incrementar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de los asteroides.

¿Cuál es el objetivo de celebrar el Día Internacional de los Asteroides?

De acuerdo con la ONU, celebrar este día permitirá sensibilizar al público sobre los riesgos del impacto de asteroides e informar sobre las medidas de comunicación en caso de crisis que se adoptarían en todo el mundo si hubiera una amenaza verosímil de impacto de un objeto cercano a la Tierra.

La decisión de la Asamblea General se adoptó a raíz de una propuesta de la Asociación de Exploradores del Espacio, que fue aprobada por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.

¿Cuáles son los asteroides más peligrosos para la Tierra?

De acuerdo con la Oficina de Defensa Planetaria de la NASA, el número de asteroides cercanos a la Tierra descubiertos ascendía a más de 19 mil y cada semana se suman aproximadamente 30 nuevos descubrimientos.

Esta cifra pareciera preocupante, pero nada más alejado de la realidad, aunque nunca está por demás ponerle atención a estos cuerpos, ¿cuáles son los más peligrosos? ¿es probable que un asteroide impacte contra la Tierra en un futuro próximo?

Según la NASA, ningún asteroide conocido hasta ahora de más de 140 metros de tamaño tiene la posibilidad significativa de golpear la Tierra durante los próximos 100 años

Sin embargo, en el año 2023 se dará el escenario con más posibilidades de colisión en siglos y se tendrá que prestar especial atención a un asteroide denominado '2022 AE1'., pero, no hay que preocuparse, las posibilidades de impacto son prácticamente nulas.

Para 2028 habrá otro acercamiento de un asteroide potencialmente peligroso, mientras que el asteroide conocido como Bennu se aproximará a la Tierra en 2135, aunque no representaría ningún peligro para el planeta en ese momento.

En cualquier caso, los científicos deben conocer cuál será su trayectoria exacta para predecir posibles riesgos.

Además, Bennu sigue siendo "uno de los dos asteroides conocidos más peligrosos de nuestro sistema solar, junto con otro asteroide llamado '1950 DA'", dice la NASA.

Ante ello, la NASA ha lanzado la misión DART, una de las más importantes de su historia en materia de defensa planetaria, para prevenir un posible impacto de un asteroide peligroso en la Tierra y cambiar así su movimiento en el espacio.

Este 30 de junio se celebra el Día Internacional de los Asteroides y aunque ya sabes cuáles pueden ser los más peligrosos para la Tierra, en realidad no hay que preocuparse porque los riesgos de colisión con la tierra son prácticamente nulos.