AMAZON

Amazon registra cada movimiento de sus empleados en horario laboral

Los trabajadores aseguran evitar ir al baño o tomar agua, por miedo a ser despedidos, ya que la inactividad justificada es penalizada

centro de Amazon en El Prat de Llobregat (Barcelona), donde se gestionan más de 1 millón de productos durante las 24 horas del día.
centro de Amazon en El Prat de Llobregat (Barcelona), donde se gestionan más de 1 millón de productos durante las 24 horas del día.Créditos: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

Amazon fue acusado de registrar y utilizar los escáneres portátiles para controlar los movimientos que tienen sus empleados en horario laboral.

La compañía de comercio electrónico y computacional, rastrea cada movimiento que hacen sus trabajadores, como ir al baño, tomar agua o platicar brevemente con otro compañero.

¿Violencia laboral en Amazon?

De acuerdo con informes presentados en la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB por sus siglas en inglés), indican que  si un empleado acumula de 30 a 59 minutos de inactividad en un año, recibe su primera advertencia.

Si llegan a ser de 60 a 119 minutos en una sola jornada o acumula una advertencia, puede ser despedido.

SCOOP: Obtuvimos documentos internos de Amazon que muestran en detalle cómo rastrea cada minuto de los turnos de los trabajadores, utilizando su herramienta de "tiempo libre"

Los documentos muestran, al minuto, cuánto tiempo pasan los trabajadores en el baño, hablando con compañeros de trabajo, etc.

Amazon también utiliza imágenes obtenidas por cámaras de vigilancia para corroborar las afirmaciones de los trabajadores sobre su paradero.

Políticas invasivas

En 2021, una exempleada de Amazon que padecía del síndrome del intestino irritable, aseguró que fue despedida por ir al baño demasiadas veces  en horario laboral.

Amazon no tiene buenas referencias de trato hacia sus trabajadores, de hecho en este año anunció el recorte de bajas médicas pagadas; y con el control excesivo de movimientos, lo dejan mal posicionado.