VIRUELA DEL MONO

Viruela del mono: la posible causa de propagación de esta enfermedad

Considerado como el mayor brote jamás visto en Europa; este virus continúa en mutación a gran velocidad.

Expertos continúan con experimentos en laboratorios.
Expertos continúan con experimentos en laboratorios.Créditos: Pexels.com
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La viruela del mono sigue mutando con gran rapidez, pero gracias a una investigación realizada por expertos de Portugal, se tuvo un acercamiento sobre las causas de su propagación.

Un grupo de investigadores portugueses dieron a conocer los resultados sobre la aplicación de la metagenómica de escopeta de alto rendimiento (que es el estudio de la estructura y función de todas las secuencias de nucleótidos aisladas y analizadas de todos los organismos).

Este estudio les permitió reconstruir las primeras secuencias del genoma del virus del mono.

Los antecedentes de la enfermedad.

Los expertos descubrieron que existen 50 mutaciones en su SNP, es decir, en su polimorfismo de nucleótido único, que repercute en su genoma.

Este virus lo compararon con otro descubierto en los años 2018 y 2019; pero los investigadores declararon que pudo haber tenido origen en Nigeria en el 2017.

Sin embargo, los expertos continuarán con los análisis correspondientes, ya que aumentó considerablemente la transmisibilidad del virus del mono.

Podemos concluir que su causa de propagación se debe a la mutación que ha tenido en las últimas semanas. La mutación no es más que el cambio en la secuencia del ADN o ARN.

Los estudios de la viruela símica

Los avances del estudio fueron dados a conocer por Paulo Gomes, uno de los autores de la investigación, quien además es jefe de la Unidad de Genómica y Bioinformática del Instituto Nacional de Salud de Portugal.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Estados Unidos, se tiene el registro de 3 mil 504 casos de personas infectadas por la viruela del mono alrededor de 44 países.

Esta investigación es un avance para la detección del causante inicial de la propagación de la viruela del mono.