NINTENDO

Nintendo 64, a 26 años de su lanzamiento

La consola de videojuegos está entre las 20 más vendidas en la historia.

La consola Nintendo 64 cumple 26 años de su lanzamiento en Japon.
26 años.La consola Nintendo 64 cumple 26 años de su lanzamiento en Japon.Créditos: Foto: Ilustrativa-Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

¿Quién no la tuvo?, la consola Nintendo 64 fue una de las más revolucionarias de su época y no por nada está dentro de las 20 más vendidas de la historia del videojuego, cumple 26 años de su lanzamiento en Japón.

La consola se puso a la venta en Japón el 23 de junio de 1996, y consiguió vender la sorprendente cantidad de 32.9 millones de unidades durante su ciclo de vida.

El desarrollo de la consola arrancó en 1993, con el nombre en clave de Project Reality gracias a la colaboración de Silicon Graphics, Inc. (SGI).

Si bien su diseño estaba prácticamente listo en el año 1995, lo cierto es que su lanzamiento se retrasó hasta el 1996 y se presentó por primera vez el 24 de noviembre de 1995, en la séptima feria comercial anual de Shoshinkai de Nintendo.

¿Por qué Nintendo 64?

La famosa consola recibió su nombre de la unidad de procesamiento de 64 bits.

Así, se convirtió en la última gran consola doméstica que empleaba cartuchos como formato de almacenamiento, hasta la Nintendo Switch en el año 2017.

Sus principales rivales fueron la PlayStation de Sony y SEGA Saturn de SEGA: dos consolas que consiguió vencer en el mercado estadounidense, vendiendo 3.6 millones de unidades al término de su año de debut en Estados Unidos.

Avanzados gráficos 3D

Para la promoción de la Nintyendo 64 se contó con personalidades del mundo del cine y la televisión como Steven Spielberg o Matthew Perry y la demanda de Nintendo 64 fue abismal: durante sus primeros tres días en el mercado, las tiendas llegaron a vender 350 mil de las 500 mil unidades de consola disponibles. 

Nintendo 64 llegó al mercado acompañada por tres juegos: el mencionado Super Mario 64, Pilotwings 64 y Saikyo Habu Shogi (que fue exclusivo para Japón).

Los críticos elogiaron la jugabilidad y los gráficos 3D avanzados de la consola, aunque criticaron su falta de juegos. Sin embargo, ese detalle no impidió que la revista Time la nombrara "máquina del año" en el 1996.

La consola se lanzó el 30 de septiembre de 1996 en América y 1 de marzo de 1997 en Europa.

Nintendo 64 continúa siendo una de las consolas más reconocidas dentro del mundo del videojuego, luego que en 2002 se suspendiera su producción para dar paso a su sucesora, la GameCube con 21.74 millones de consolas vendidas y cumple 26 años de su lanzamiento en Japón.