AGUJERO NEGRO

Encuentran agujero negro supermasivo con un brillo 7 mil veces superior a la Vía Láctea

El agujero negro supermasivo cuenta con una masa 3 mil millones de veces superior a la de nuestro Sol, además de que envía luz en múltiples longitudes de onda a través del Universo.

Agujero Negro
Agujero NegroCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Recientemente un equipo internacional de astrónomos, liderado por investigadores de la Universidad Nacional de Australia, descubrieron un agujero negro supermasivo el cual brilla 7 mil veces más que la Vía Láctea.

De acuerdo con lo que informó la Universidad Nacional de Australia, el agujero negro supermasivo fue denominado como J1144 ya que ha presentado un crecimiento más veloz de lo normal en los últimos 9 mil millones de años, por lo que absorbió una cantidad de materia equivalente a la masa de la Tierra por cada segundo.

El agujero negro supermasivo cuenta con una masa 3 mil millones de veces superior a la de nuestro Sol, además de que envía luz en múltiples longitudes de onda a través del Universo.

Al emanar esta cantidad de luz lo convierte en un cuásar, así lo detallaron los científicos en la versión prepublicada de su investigación, difundida en arXiv.

¿Qué es un agujero negro supermasivo?

De acuerdo con expertos un agujero negro supermasivo como el J1144 es unas 500 veces más grande que el agujero negro de nuestra propia galaxia, por lo que al ser tan masivo  las órbitas de los planetas de nuestro Sistema Solar cabrían dentro de su horizonte de sucesos, que es el límite del agujero negro del que nada puede escapar, comentó Samuel Lai, quien es coautor de la publicación.

Pese al enorme tamaño de J1144, pasó desapercibido durante décadas pues se ubica a 18 grados por encima del plano de nuestra galaxia. 

"La búsqueda de objetos lejanos se vuelve muy difícil cuando se mira cerca del disco de la Vía Láctea. Hay tantas estrellas en primer plano que es muy difícil encontrar las raras fuentes de fondo", detalló el experto.

Mientras tanto, Christopher Onken, coautor de la investigación comentó que los astrónomos llevan más de 50 años buscando objetos similares al agujero negro supermasivo, pues han encontrado miles de objetos más débiles, pero este, asombrosamente brillante, había pasado desapercibido. 

Los expertos buscan saber por qué es tan diferente a otros agujeros negros, pues piensan que probablemente dos grandes galaxias chocaron entre sí y canalizaron una gran cantidad de material hacia el agujero negro para alimentarlo.

Con información de RT.