TEMPLO MAYOR

Arqueólogo mexicano Eduardo Matos gana premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales

El también investigador es el fundador del Proyecto Templo Mayor.

El arqueólogo y antropólogo mexicano, Eduardo Matos, obtuvo el Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales 2022.
Reconocido.El arqueólogo y antropólogo mexicano, Eduardo Matos, obtuvo el Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales 2022.Créditos: Foto: EFE
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El arqueólogo y antropólogo Eduardo Matos Moctezuma obtuvo el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022.

Erudito y promotor del mundo prehispánico mexicano, así como gran divulgador de este campo de conocimiento, Matos Moctezuma es el fundador del Proyecto Templo Mayor, en el que se han llevado a cabo labores de excavaciones arqueológicas de este recinto sagrado de la antigua Tenochtitlan, ciudad sobre la que se asienta la actual capital mexicana.

Impulsor de investigaciones que han permitido profundizar en la historia del imperio azteca y reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, ha desarrollado su trabajo de campo en sitios arqueológicos como Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Teotihuacán, Cholula, Tula, Tlatelolco y Tenochtitlán, entre otros.



Entre los proyectos más relevantes que ha dirigido se encuentran la investigación integral de la Tula prehispánica, colonial y moderna, que dirigió en la década de los setenta; Teotihuacán, donde excavó la Pirámide del Sol y fundó el Museo de la Cultura Teotihuacana y el Centro de Estudios Teotihuacanos, y la ciudad de Tenochtitlán, su recinto sagrado y el Templo Mayor, cuyo descubrimiento y proyecto coordinó desde sus inicios en 1978.

Todos estos trabajos, según ha resaltado el jurado que le ha concedido el premio, constituyen, "por la intensidad y la continuidad de la investigación de campo, páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas", y han servido "para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito".

Doctor por la UNAM, Matos Moctezuma fue catedrático de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) durante más de treinta años, donde impartió Arqueología General, Desarrollo de las Sociedades, Mesoamérica e Historia de la Arqueología, además de dirigir el Seminario Regional Mexica y el Laboratorio de Materiales e Historia de México.

Además, ha sido director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Museo Nacional de Antropología y del Museo del Templo Mayor, y ha impartido cursos y seminarios en instituciones de diversos países.

Premios y distinciones a Eduardo Matos

El galardonado ha recibido distintos premios y reconocimientos por su larga trayectoria en el ámbito de la arqueología y la antropología.

Es Caballero de la Orden Nacional al Mérito, de la Orden de las Palmas Académicas y Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, Matos Moctezuma ha recibido la Medalla Henry B. Nicholson de la Universidad de Harvard, el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México.

Tambipen la Orden Andrés Bello de Venezuela y la Medalla Museo de Antropología de Xalapa de la Universidad Veracruzana., entre otros reconocimientos.

La candidatura de Matos Moctezuma fue propuesta por Adolfo Castañón, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2000, y por Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009.

Eduardo Matos Moctezuma toma el relevo como Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales del economista indio Amartya Sen, que el año pasado fue distinguido por sus trabajos sobre la teoría de la elección social, el desarrollo humano y el bienestar económico.