NASA

Zitlally Balbuena la estudiante de la UNAM que se va a la NASA por su proyecto escolar

Luego de presentar su proyecto fue elegida por la NASA a fin de realizar una estancia de una semana durante el otoño en el Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, junto con 59 estudiantes de distintos países.

NASA
NASACréditos: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

Zitlally Balbuena Feria, de la FES Zaragoza, es originaria del Estado de México y de madre ingeniera egresada de la UNAM. Se enfoca en el CO2 y satélites no funcionales; realizará una estancia de una semana en la agencia espacial estadounidense
 
Zitlally Balbuena Feria, alumna de noveno semestre de Ingeniería Química de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, diseñó una propuesta académica para eliminar residuos como el dióxido de carbono (CO2) y satélites no funcionales en la Luna, a más de 384 mil kilómetros de distancia.
 
Luego de presentar su proyecto fue elegida por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), a fin de realizar una estancia de una semana durante el otoño en el Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, junto con 59 estudiantes de distintos países.
 
Además de recibir adiestramiento de astronauta en flotabilidad neutral (underwater astronaut trainer), así como en un soporte pivotante y de rotación, conocido como multiaccess trainer, aprenderá y resolverá problemas relacionados con una misión espacial; para ello tendrá acceso a documentos reales.
 
Balbuena Feria es originaria del Estado de México y comentó que con la experiencia al participar en el programa de la NASA, anhela que haya más mujeres dedicadas a la educación, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. “Siento que inspiro y abro camino para ellas”.
 
Zitlally, cuyo nombre que en náhuatl se escribe “Citlalli” y significa “Estrella”, es la primera estudiante de la FES Zaragoza en ser seleccionada por el organismo norteamericano.
 
Y compartió: “Esta aventura inició en 2021 cuando participé en el programa Invierno Puma UNAM-Boston, donde mejoré mis habilidades en el idioma inglés. Descubrí que podía hacer estancias de investigación en otros lugares del mundo, porque hicimos visitas a universidades como la de Massachusetts Amherst, Harvard, Columbia; y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)”.
 
Posteriormente Balbuena Feria aplicó para el programa de la agencia espacial. La segunda parte del filtro fue una entrevista en inglés en la que le preguntaron su interés principal en el curso. Respondió que su deseo es estudiar en Harvard una maestría para completar su perfil académico como ingeniera.
 
“Cuando era pequeña me gustaba ver el programa de televisión ‘Cosmos’, creo que eso, y que mi mamá también es ingeniera egresada de la UNAM, influyó para que me interesara en la Ingeniería Química. Jamás imaginé tener esta oportunidad en mi vida; creo que ir a la NASA será inolvidable”, afirmó.
 
Con anterioridad otros universitarios han tenido experiencias en la NASA, como Rodolfo Neri Vela, egresado de la Facultad de Ingeniería, quien en 1985 se constituyó en el primer astronauta mexicano y representante de un país latinoamericano en una misión; además orbitó la Tierra 109 veces en el transbordador espacial Atlantis.
 
Actualmente Zitlally se dedica a terminar su tesis sobre el Flujo pulsátil y colesterol, que consiste en analizar la respuesta dinámica de la sangre con colesterol en geometrías cilíndricas y rectangulares. Además, realiza una estancia en una empresa farmacéutica.
 
“Estoy agradecida con la Universidad, con la FES Zaragoza, con mis profesores y mi familia por el apoyo que me han brindado. La UNAM significa todo lo que tengo y es el lugar donde siempre quise estudiar; cuando me encuentre en el programa de la NASA no solamente representaré a mi país orgullosamente, sino también a mi Alma Mater”,
aseveró.

Temas