NETFLIX

¿De qué trata la nueva 'Ley Netflix' en Suiza?

Esta implementación busca ayudar al cine y a las producciones audiovisuales.

Las leyes se ven involucradas en la transición digital.
Las leyes se ven involucradas en la transición digital.Créditos: PEXELS
Escrito en TENDENCIAS el

Los ciudadanos suizos aprobaron hoy por referéndum que plataformas de streaming como Netflix, Disney+ o Amazon Video, paguen una tasa del 4 %, conocida como la “Ley Netflix”, para el desarrollo del cine y la televisión local. 

Además de que estarán obligadas a que el 30 % de su oferta de series y películas esté reservada a producciones europeas.

¿Qué es la Ley Netflix? 

El 58% de la población suiza, aprobó la reforma de la Ley del Cine nacional que introduce estas obligaciones, en una consulta que tuvo una participación del 39 %, una baja tasa habitual en la cita que cada trimestre tienen los suizos con diversos referendos.

El Gobierno de dicho país, sostenía que la iniciativa conocida popularmente  como "Ley Netflix", buscaba paliar la actual desigualdad del mercado audiovisual helvético, ya que las televisiones nacionales sí pagan la mencionada tasa del 4 % mientras que las plataformas de streaming no lo hacían hasta ahora.

La reforma ya había sido aprobada el 1 de octubre del año pasado por el Gobierno y el Parlamento suizo,  aunque opositores a ella, provenientes de las secciones juveniles de los principales partidos nacionales,  decidieron recolectar firmas  para someter esta iniciativa legal a referéndum.

Fotos: Pixabay

¿Para qué sirve esta ley? 

Esta implementación busca que las autoridades suizas "compensen las lagunas creadas durante la transición digital", tras la irrupción de servicios que  hasta hace una década no existían, pero son utilizados ampliamente en la actualidad, donde mueven un volumen de negocios anual de unos 300 millones de francos suizos (287 millones de euros).

Las plataformas audiovisuales podrán ayudar directamente al cine y televisión de Suiza, con patrocinios y producciones nacionales, o  pagar un impuesto equivalente para que el gobierno  redirija esos fondos. Ya hay más países europeos que se unen a esta nueva Ley Netflix o Tasa Netflix, como Francia con 26% e Italia con 20%.