VIAJE AL ESPACIO

Katya Echazarreta: ¿Quién es la primera mexicana en viajar al espacio y en qué misión irá?

La joven de 26 años, nació en Guadalajara, Jalisco, pero desde los siete años se mudó a Estados Unidos y ahora, sus sueños están por hacerse realidad.

Katya Echazarreta, primera mexicana en viajar al espacio.
Katya Echazarreta, primera mexicana en viajar al espacio.Créditos: Instagram @katvoltage
Escrito en TENDENCIAS el

Realizar un viaje al espacio es probablemente el sueño de muchos, pero de quien está cerca de cumplirse es de Katya Echazarreta, la primera mexicana en salir de la Tierra.

Cabe recordar que desde hace unos meses, abordar una nave para conocer parte de la infinidad del Universo, sin ser astronauta, comenzó a ser una realidad, aunque claro, no resulta nada económico.

En ese sentido, Blue Origin, empresa del fundador de Amazon, Jeff Bezos empezó con una serie de misiones en las que civiles han podido permanecer fuera de nuestro planeta azul durante unos minutos, como lo hará la jalisciense.

Foto: Europa Press

¿Quién es Katya Echazarreta?

De acuerdo con Infobae, la joven de 26 años de edad nació en Guadalajara, en el estado de Jalisco, aunque a los siete años se mudó a Estados Unidos.

Sin embargo, por cinco años, estuvo separada de su familia, es decir, hasta los 12, debido al “proceso de migración”, pero no olvidó que, a pesar de la distancia, “vivían bajo el mismo cielo”, ya que así se lo mencionó su abuela.

No obstante, supo sobresalir en el mundo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, también conocido como STEM, pues así lo ha demostrado en sus redes sociales.

Es por ello que, cursó la carrera en Ingeniería Eléctrica, lo que le permitió trabajar en la industria espacial, y será la organización sin fines de lucro Space for Humanity (S4H), la que le patrocinará el viaje al exterior de la Tierra.

Y es que, tras estudiar de la Universidad de California, aplicó para ser pasante en el laboratorio de propulsión de la NASA, y al graduarse, fue contratada.

‘Mi mamá se va a volver loca’: Katya tras saber que irá al espacio

Luego de ser notificada para ser una tripulante más del próximo vuelo a las profundidades del Universo, Echazarreta aseguró no tener palabras y que su madre se “volvería loca”.

“Mi mamá se va a volver loca. Oh, Dios mío, no sé qué decir. Gracias”.

Aún así, en su cuenta oficial de TikTok compartió un video del emotivo momento en el que revela a su madre que saldrá del planeta, a lo que no pudo evitar la emoción ni contener las lágrimas.

NS-21, próxima misión de Blue Origin

La joven jalisciense formará parte de la tripulación de vigésimo primer vuelo, NS-21, de la nave New Shepard de la compañía Blue Origin.

Al viaje espacial se suma el ingeniero brasileño Victor Correa Hespanha, el explorador submarino Victor Lance Vescovo, el cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson, el piloto Hamish Harding y Evan Dick, un ingeniero que viajará por segunda ocasión.

“Katya será la primera mexicana por nacimiento y la estadunidense por naturalización más joven en visitar el espacio y volará como parte del programa Citizen Astronaut Program patrocinado por S4H”, Blue Origin.

Es mencionar que del viaje al espacio que realizará Katya Echazarreta, aún se desconoce la fecha, por lo que se espera revelen más detalles en los próximos días.