LUNA DE SANGRE

Eclipse lunar 2022: ¿Por qué la ‘Luna de Sangre’ se ‘tiñe’ de rojo?

En la noche del 15 de mayo, y madrugada del 16, el satélite natural de la Tierra nos dará un espectáculo astronómico que no podrás perderte.

Eclipse lunar.
Eclipse lunar.Créditos: Pamela Salcedo
Escrito en TENDENCIAS el

La espera cada vez es menos y este fin de semana llega el eclipse lunar 2022 que, aunque no es nada nuevo para muchos, resulta ser un evento astronómico fascinante, pues surge la ‘Luna de Sangre’.

Será en la noche del domingo 15 de mayo y madrugada del 16 que el fenómeno en el cielo nocturno nos deleitará, ya que la Tierra se posicionará entre el Sol y nuestro satélite natural.

Cuartoscuro

¿A qué hora ver el eclipse lunar de mayo?

De acuerdo con el sitio Star Walk, la fase completa del evento comenzará el 15 de mayo a las 22:30 horas del centro de México.

Será en ese momento cuando la sombra de la Tierra cubrirá por completo a su satélite, fase que durará 85 minutos.

En ese sentido, el fenómeno astronómico de este fin de semana se convierte en el eclipse total más largo que se ha visto desde el 2018.

Línea temporal

  • Fase penumbral, que no se ve a simple vista, 20:33 horas, centro de México.
  • Fase parcial, momento en que comienza a verse el eclipse, 21:28 horas.
  • Fase completa, 22:30 horas; punto máximo 23:11 horas.
  • Término de fase completa, 23:54 horas, tiempo ideal para observar el evento.
  • 00:55 horas, termina fase parcial.
  • Fase penumbral finaliza a las 01:51 horas.
Foto: Pamela Salcedo

¿Por qué surge la ‘Luna de Sangre’?

A pesar de que nuestro satélite natural de “tiñe” de rojo, no significa nada malo, y en realidad tampoco se “vuelve” de este color.

Según el portal citado, se mira diferente por la refracción de la luz, ello quiere decir que, debido a la posición de nuestro planeta, los rayos directos del Sol no alcanzan el disco de la Luna.

Sin embargo, la luz indirecta del “Astro rey” pasa a través de la atmósfera de la Tierra, la cual, dispersa la “luz blanca” que vemos del cuerpo celeste.

Foto: Pexels

Por su parte, Beatriz García, directora del Observatorio Pierre Auger, explicó a National Geographic que el destello del satélite “interacciona con las moléculas de aire, dispersándose y cambiando de dirección”.

Si entre tus planes era dormir temprano el domingo, ya tienes un pretexto para quedarte un par de horas más despierto, pues no te puedes perder el eclipse lunar 2022.